Política

Tamaulipas: AVA se consolida…

Por Eleazar Ávila

En el inventario de Francisco Javier García Cabeza de Vaca los datos son duros; y ya veremos si en el inexorable tiempo todo termina, como muchos desean, incluidas voces del mismo panismo, en nuevas denuncias ante el aparato de justicia estatal y federal.

Mientras, por lo sano y simple de comprobar, en la capital de Tamaulipas, la burocracia está mucho más cómoda con el nuevo mandato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Menos quejas y adiós al acoso que padecieron en los anteriores seis años de gobierno azul, donde por supuesto los llamados auténticos panistas se ponen a salvo y señalan, que no fue el PAN el agresor sino, el equipo de cercanos al cabecismo.

Se deslindan por todas partes y quien lo dude, sobran los que insisten en pedir la renuncia del dirigente estatal del PAN, Luis “Cachorro” Cantú, a quien acusan de mantener una gerencia de partido sin liderazgo.

Y les doy ejemplos, en Matamoros el exsenador José Julián Sacramento sostiene que “Cachorro” debe dejar la dirigencia, y cerquita, a 90 kilómetros, el exdirigente del CDE del PAN, Francisco Garza de Coss, habla de la importancia de reagruparse rumbo a 2024; otros más, que el actual presidente del CDE solamente toma en cuenta una sola correa.

Así, burocracia contenta y partido enojado, aún falta lo que sucede en el plano de las decenas de demandas contra funcionarios de la anterior administración y que están en poder de la Fiscalía correspondiente.

Más rudos y graves, por los que significa el tema, es lo dicho para cerrar la semana, durante la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Tamaulipas tiene un registro de 12,000 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Datos de “fundamentalmente en la Fiscalía del Estado”.

En el mismo sentido, el alto funcionario, al lado del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, resolvieron políticas y herramientas para fortalecer las capacidades institucionales del gobierno del estado a fin de atender la problemática.

Los temas en materia de búsqueda, identificación de personas, respeto a la libertad de expresión, protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y el incremento de la violencia contra la familia, son urgentes.

De ese tamaño es la agenda heredada, y que conforme pasan los meses se va descubriendo, por lo que no duden que seguro alguien del pasado al más alto nivel pagará los platos rotos, o bien el mismísimo CDV.

Hasta hora, lo que se ha filtrado es que al margen de lo que pasa con los funcionarios aludidos por corrupción (21 denuncias), se integra un fuerte y fundado expediente contra el exjefe del Ejecutivo, así que deberemos estar atentos.

Esta vez no por temas del pasado que derivaron la exigencia de desafuero en 2021, sino por otros cargos ya directos y relacionados con la función pública estatal.

Al tiempo…

Notas relacionadas

Botón volver arriba