Por Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- Tras finalizar las dos pandemias que paralizaron a Tamaulipas (el COVID-19 y el cabecismo), habrá una recuperación de las actividades económicas en la entidad; renacerán la inversión y el comercio, y eso dará un nuevo impulso a las economías locales, pero no todas están preparadas para este despertar. Por fortuna, el gobernador Américo Villarreal puede confiar en la fortaleza de la zona sur para las oportunidades que se acercan.
Esta zona ha estado en la preferencia de los inversionistas desde el siglo pasado y ya forma parte de los destinos de negocio para el capital nacional y extranjero. Tampico cuenta con un sólido sector comercial y de servicios, junto con Ciudad Madero, que agrega los atractivos turísticos. Y la joya incuestionable del sector industrial es la tierra de Cuco Sánchez, Altamira.
Tan pronto como inició el 2023, las autoridades de Altamira se dieron a la tarea de ir tras nuevos proyectos de inversión, pues en mercados abiertos todos compiten contra todos. Tampico y Madero hacen complemento adecuado con los altamirenses en el tema de la vivienda de gama alta y el entretenimiento. Los hombres de negocios se fijan en todo, y un pequeño detalle los hace cambiar de decisión.
Si los grandes proyectos pudieran atraerse desde un escritorio, solo por la buena fama, a municipios y estados les bastaría con sentarse a recoger las inversiones, pero eso no funciona así. Por eso el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, ha salido de su escritorio en busca de nuevo capitales, desarrollo y nuevos empleos.
Ha tenido el acierto de asistir, como integrante de la delegación Tamaulipas, a la edición número 27 de la Expo Manufactura Monterrey 2023, en el evento más importante en su tipo en México.
Se trata de un punto de encuentro entre los actores involucrados en la industria manufacturera, como parques, empresas, marcas y gobiernos. La expo se verificará del 7 al 9 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.
En esta edición participarán más de 400 marcas nacionales y extranjeras, tras una larga pausa causada por la pandemia y las posteriores medidas sanitarias que limitaban la organización de eventos públicos.
¿Qué espera encontrar Altamira y sus funcionarios en ese lugar? Pues anda menos que una tajada de un enorme pastel. Se espera un monto de hasta 600 millones de dólares en negociaciones y acuerdos durante los días de la expo.
Por cierto, hay antecedentes de una buena amistad entre el empresariado de Monterrey y el sur de Tamaulipas. Corporativos como Alfa y Protexa tienen plantas en Altamira, por citar algunos, y conocen por experiencia propia las ventajas de invertir en la zona dure del estado.
Los organizadores de la Expo Manufactura Monterrey 2023 esperan al menos 10 mil visitantes durante los tres días que dura el evento, y han confirmado la presencia de 29 entidades del país y representaciones de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, Corea del Sur, Costa Rica, España, Suiza y Venezuela.
Por lo tanto, la comisión promotora de Altamira va directo a donde hay, y se adelanta a otros puertos del país en la búsqueda de inversiones.
De hecho, los especialistas afirman que se aproxima una época de muchas inversiones para México, gracias a una tendencia mundial conocida como “nearshoring”. Se le llama así al traslado de centros de producción de países asiáticos a regiones cercanas a Estados Unidos, como nuestro país. Esta industria mueve un volumen de 29 mil millones de dólares en exportaciones.
Como socio comercial de Norteamérica, México representa una ventaja de hasta 40 mil millones de dólares al sector manufacturero, de acuerdo con los economistas.
En medio de esas oportunidades está ya Altamira, como destino principal de la inversión, pero apoyada por Tampico y Ciudad Madero como zona integrada para el comercio, los servicios y la vivienda.
Y los tres, como la zona sur de Tamaulipas para hacer realidad los planes de crecimiento tanto tiempo anunciados y nunca cumplidos por el gobierno anterior.
Ya se están moviendo todos, autoridades, promotores y asociaciones, para detonar la recuperación en 2023.