Senado avala «Plan B» electoral y elimina polémica cláusula de «vida eterna»
Por: Isaias Alvarez
El Senado de México aprobó ayer el llamado «Plan B» electoral que busca compactar estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer juntas ejecutivas estatales y distritales, lo que provocará el despido de personal del organismo. La polémica cláusula de «vida eterna» a los partidos políticos, mediante la cual algunos partidos buscaban una transferencia de votos para garantizar su presencia en el sistema de partidos, fue eliminada, aunque algunos legisladores de oposición advirtieron que se dejó viva para posteriores discusiones.
Con 11 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen; la de Estudios Legislativos Segunda, con nueve en favor y cinco en contra. Los senadores convalidaron un dictamen que aceptaba violaciones al procedimiento legislativo, puesto que la Cámara de Diputados y la de Senadores ya habían eliminado la polémica cláusula de «vida eterna» a los partidos mediante la transferencia de votos.
El Plan B ha sido criticado por algunos legisladores de oposición, quienes consideran que conlleva un fraude a la Constitución, y por otros que creen que se debería «matar la cláusula» de «vida eterna» y no dejarla viva para posteriores discusiones.
Cabe destacar que en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la transferencia de votos, es decir, que para apoyar a un partido político de que pierda su registro, se le otorgue «una especie de transfusión de votos para mantenerlo con vida».
La Mesa Directiva dará primera lectura hoy a las legislaciones que se encontraban pendientes de aprobación y mañana lo votaría el pleno para posteriormente turnarlo al Ejecutivo para su publicación.