Se vuelve “humo” la ley antitabaco
*Representantes de CANIRAC, aseguran que los negocios no han sufrido impactos por la aplicación de esa legislación
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La nueva ley del tabaco que prohíbe consumo de cigarro en espacios cerrados e incluso al aire libre aún no registra impacto en el sector restaurantero de Tamaulipas.
De hecho, no se han presentado amparos contra esa medida, ni quejas o denuncias de negocios de alimentos y bebidas por ese motivo.
Pablo Reyna Quiroga, vocero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado, dijo que lo que ha pasando con la ley del tabaco es que los restaurantes recibieron capacitación sobre todo con un despacho de abogados de México, para que vieran las posibilidades que tenían o no de ampararse.
Más del 90 por ciento de restaurantes son cafeterías, son de comida rápida donde no cuentan con áreas para fumar que lo que marca la ley.
En ese sentido detalló que en más del 92 por ciento de los socios de la cámara, esta ley no aplica, mientras que, en el 8 por ciento restante, han considerado que no les ha afectado la ley en nada, luego que el consumo es con alimentos y es gente que no fuma porque no está acostumbrado.
Por lo general consumen alimento se toman una o dos bebidas, sin necesidad de fumar.
La situación cambia en restaurantes bar o lo que son bares, discos y otros giros que tienen el área mas preponderante el bar como puede ser el applebee´s si han sufrido afectación en el sentido que en área donde se podía fumar solo lo hacía el 10 por ciento de la clientela.
Por ello, se insistió que la afectación no ha sido fuerte y mucho menos representativa.
Estamos hablando que en un restaurante de 30 personas solo de 3 a 4 personas serían afectadas pero da la impresión que la ley esta más enfocada a bares, discos, centros nocturnos y aquellos giros donde lo importante es la música y bebida, por el consumo de tabaco es alta, hasta ahora no se han presentado quejas de restaurantes ante CANIRAC en ese sentido.
Por Salvador Valadez C.