Propuesta en la Cámara de Diputados pone en riesgo el proceso electoral en Tamaulipas
Por: Isaias Alvarez
La propuesta que se discute en la Cámara de Diputados y que provoca la reducción de puestos de trabajo, ha generado preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas. De aprobarse esta iniciativa, se dejaría en el estado un promedio de mil 500 personas despedidas del INE, lo que reduciría hasta en un 84% el personal que tiene el organismo en la entidad.
Héctor Enrique Espinosa Castañeda, presidente ejecutivo del Cuarto Distrito Electoral con sede en Matamoros, señaló que esta decisión pone en riesgo la organización del proceso electoral del 2024, y que es necesario que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta reforma para que se esté enviando una controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, considerando que existen algunas inconsistencias constitucionales.
Espinosa Castañeda destacó que al momento de que se aplique esta reforma, habrá un despido masivo en todos los distritos electorales de gente profesional que ha trabajado en el instituto. En Matamoros, por ejemplo, se verían afectadas 55 personas, 35 en los módulos de atención ciudadana y 20 en la junta distrital, de entrada los 20 que trabajan en las oficinas estarían causando baja y de los módulos aún no se define la cantidad, considerando que ellos estarían trabajando en oficinas públicas en donde todo parece indicar sería donde se tramitaría la credencial de elector, pero aún no está nada claro al respecto.
Ante este panorama, Espinosa Castañeda indicó que esta reforma viene a poner en riesgo el proceso electoral del 2024, considerando que no se contará con el suficiente recurso humano para poder organizar estas elecciones que son de suma importancia en el país. Sin embargo, hay confianza en que se vaya a dar marcha atrás en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando que hay inconsistencias constitucionales que ya serán señaladas en base a las controversias que se van a presentar.