Presentan 27 denuncias por irregularidades en apoyos sociales en Tamaulipas
Por: Isaias Alvarez
La Secretaría de Bienestar de Tamaulipas ha promovido 27 denuncias ante la Contraloría gubernamental por anomalías detectadas en la entrega de despensas en la pasada administración estatal. La titular de la dependencia, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, explicó que se detectaron inconsistencias en la falta de un padrón de proveedores y firmas falsas en los registros de entrega de beneficios.
Entre las posibles responsabilidades se encuentra la participación de exfuncionarios de la Secretaría que ejercían funciones en cargos de primero y segundo nivel. La revisión incluyó más de 1 millón de documentos que se recibieron en el proceso de entrega-recepción, que contenía información de entrega de apoyos sociales, padrón de vehículos, así como información de mobiliario y equipo.
La Sebien inició con el proceso de crear su propio padrón de beneficiarios desde cero y llevar una administración de las despensas y apoyos entregados. La falta de planeación anual en la entrega de los apoyos causó que se entregaran 200 mil en un mes y 300 mil en otro sin un padrón de personas beneficiadas.
La Secretaría cuenta con un presupuesto de 861 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 195 millones a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con una bolsa de $1,056 millones de pesos. Los programas de la Cuarta Transformación incluyen el Programa de Infraestructura a través del FISE, Paquetes Alimenticios, Voluntad y Trabajo, Piso Firme, Empleado Bienestar (empleo temporal) y Parques, Centros y Comedores de Bienestar.
La Sebien entregó las inconsistencias detectadas a la Contraloría gubernamental para iniciar el proceso de revisión y, de ser necesario, se mande a llamar a los posibles responsables, o sea, turnarla a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) y se abran las carpetas de investigación correspondientes.