Mario López anuncia fin de manipulación política de la JAD y destapa todas las irregularidades de la anterior administración
Por Brenda Ramos
El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, denunció públicamente las irregularidades encontradas en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad (JAD), que ocasionaron una pérdida de ingresos por 242 millones de pesos durante el 2022. En una conferencia de prensa, el edil explicó que los anteriores funcionarios de la paramunicipal aplicaban descuentos indiscriminados que afectaban los ingresos de la JAD y que ésta se encuentra en un estado crítico debido a los malos manejos administrativos, al exceso de personal y al contrato colectivo de trabajo de los empleados sindicalizados.
El alcalde anunció una serie de acciones inmediatas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, entre ellas la rehabilitación de uno de los más grandes caídos en la ciudad, ubicado en el Infonavit Los Ebanos, que afecta a decenas de colonias de ese sector. Además, señaló que el saneamiento de la paramunicipal es un proceso que puede durar uno o dos años y pidió paciencia a los ciudadanos.
López Hernández también informó que se trabajará en coordinación con el Gobierno de Matamoros para conseguir recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte y para lograr la solvencia de la JAD, de modo que pueda pagar los derechos de agua que actualmente solventa el municipio. Asimismo, señaló que la JAD dejará de ser manejada políticamente y que en cuanto las condiciones estén dadas, se entregará a un grupo de gente de bien de la ciudad, para integrar un Consejo Ciudadano.
La exposición de irregularidades por parte del alcalde ha generado incertidumbre entre los ciudadanos de Matamoros, quienes han expresado su preocupación por la calidad del servicio que presta la JAD. Sin embargo, la implementación de las acciones anunciadas por el edil, como la rehabilitación del caído en el Infonavit Los Ebanos, han sido bien recibidas por los habitantes de la ciudad, quienes esperan que la situación mejore en los próximos meses.