«Linda Cristina Pereyra, esposa de exsecretario García Luna, demandada por presunta participación en red de corrupción»
Por Brenda Ramos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Miami ha demandado a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México. La mujer está involucrada en una red de corrupción que habría sido tramada por su esposo mientras era funcionario público. La demanda ha sido presentada ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida y busca recuperar los activos adquiridos con fondos públicos.
De acuerdo con el titular de la UIF, Pablo Gómez Ávarez, la demanda incluye a Linda Cristina Pereyra y a otras 10 personas más, así como a 44 empresas, que formarían parte de una red de lavado de dinero. La UIF identificó la forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos, los cuales suman más de 745.9 millones de dólares.
Los actos de corrupción habrían sido perpetrados durante el periodo en que García Luna ejerció su cargo como Secretario de Seguridad Pública y habrían continuado después de su salida. Los más de 700 millones de dólares habrían sido enviados al extranjero y habrían sido utilizados para adquirir propiedades en Miami, vehículos de lujo y relojes de alta gama.
El proceso en contra de Linda Cristina y Genaro García Luna es independiente al juicio que actualmente se lleva a cabo en la Corte de Nueva York, en donde García Luna es investigado por su posible responsabilidad en el tráfico de droga a Estados Unidos y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
La UIF y el Gobierno de México están emprendiendo un proceso legal para recuperar los fondos públicos robados. La demanda presentada en Miami es parte de un esfuerzo más amplio para combatir la corrupción y proteger los intereses de los ciudadanos.