Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
*Los Almanza: metidos en todo lo que deje dinero fácil
La situación de las COMAPAS en estos últimos años es crítica y no por que no tengan dinero, sino porque los que han manejado sus finanzas pareciera que son magos, pues lo han desaparecido. Ahora que el gobierno estatal y los municipales han tomado posesión nuevamente de ellas, se han encontrado con lo que ya sabemos: están sin capital, con deudas millonarias y la infraestructura de las ciudades que le compete a las COMAPAS en un estado deplorable.
El ex gobierno panista liderado por Francisco García Cabeza de Vaca se encargó de saquear junto a sus amigos las múltiples instituciones para fines políticos y personales, obviamente pagando los platos rotos nosotros los ciudadanos; en Matamoros no fue la excepción, la familia Almanza Armas se servía con la cuchara grande, tan solo Julio Almanza, presidente de la FECANACO “dicen” rasuraba la JAD con 400 mil pesos mensuales.
Ahora bien, de acuerdo con la información presentada por el gobierno municipal en donde recién son mayoría en el Consejo de Administración y acaban de dar de baja a varios funcionarios que estaban coludidos con grupos de poder aliados a Cabeza de Vaca, se afirmó existe una perdida por más de 220 millones de pesos, que ocasionó la gerencia anterior, misma que fue causada debido a aplicación de descuentes masivos a compadres, amigos y conocidos. También se dice, se manejó dinero por debajo de la mesa la cual jamás ingresó a la JAD relacionado con dichos descuentos el cual se manejaba pagando una suma muy tentadora de la deuda a las cajas de la JAD y otra cantidad al que te hacia el favor; así todos salían ‘ganando’.
El gerente encargado de hacer estos descuentos era Ismael Garcia Almanza, hijo de Silvia Almanza Armas; del clan FECANACO y demás quienes andan furiosos por que se les acabó la minita de oro que tenían en la JAD y ahora andan haciendo declaraciones a diestra y siniestra contra el gobierno municipal en venganza. El más ardido fue Julio Cesar Almanza quien también anduvo metiendo la cuchara en el cobro de uso de suelo, pues a él le tocaba pagar por sus negocios y con 400 mil pesos mensuales menos, si le pegaba a sus finanzas ahora apretadas.
El plan es sanear la JAD pero esto se vislumbra a que tardará un buen rato, solo se pidió paciencia y comprensión para dar un mejor servicio. A su vez, se prevé que en un futuro esta institución sea dirigida por la iniciativa privada con el fin de eliminar la mano política que muy posiblemente influyó en el saqueo de la JAD. El alcalde Mario López condenó los actos de la pasada administración y se espera, se tomen acciones legales en el estado; Tania Contreras tiene tarea en Matamoros.