Irregularidades por 49 millones de pesos son detectadas en Comapas de Tamaulipas
Por: Isaias Alvarez
La última entrega de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la revisión a la cuenta pública del 2021 ha revelado graves irregularidades en las Comapas de Tamaulipas. En total, se han detectado presuntas irregularidades en 25 Comapas por un monto total de 49 millones 668 mil pesos.
Entre las irregularidades detectadas, se encuentran presuntas irregularidades en comprobantes de facturas, movimientos financieros, pagos de nóminas, contratos por bienes y servicios, depósito de compensaciones y uso indebido de firmas y sellos digitales. La Comapa de Mante encabezó la lista, con irregularidades por un total de ocho millones 327 mil 263 pesos en 32 observaciones no solventadas en las que se presume la responsabilidad de funcionarios públicos.
En la Comapa de Padilla, la ASE detectó movimientos que no coinciden con los registros contables por un monto de dos millones 197 mil pesos en efectivo, que corresponde a «caja chica». Sin embargo, el organismo operador del agua no pudo comprobar la existencia de ese monto y para justificar el saldo en físico que no está en su poder, presentó comprobantes de gastos realizados en los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020.
Además, se detectó el uso indebido de contraseñas y sellos digitales por parte de exfuncionarios para generar comprobantes de nómina por un monto de $243 mil 879 pesos con 93 centavos en la Comapa Padilla. Se suman también irregularidades por 488 mil 312 pesos por la compra de herramientas, productos químicos, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y otros servicios que no se pudieron comprobar si realmente se prestó el bien o el servicio.
La Comapa San Fernando acumuló irregularidades por siete millones 553 mil pesos por inconsistencias en los ingresos, gastos, transferencias y pagos en el recurso que fue transferido a este organismo. Las Comapas de Valle Hermoso, Jaumave, Abasolo y Nuevo Laredo también recibieron observaciones por montos que van desde los 4 hasta los 6 millones de pesos, siendo estas las seis Comapas con más inconsistencias.
Las 25 Comapas ya han sido notificadas de las observaciones planteadas por la ASE y, de no comprobar los cerca de 50 millones de pesos, el organismo fiscalizador procederá a interponer los recursos de Ley y abrir los procesos legales correspondientes.