PolíticaPrincipal

«FGR señala corrupción en resolución a favor de Cabeza de Vaca y promueve recurso de impugnación»

Por Brenda Ramos

La Fiscalía General de la República ha presentado una impugnación al amparo otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La FGR ha acusado al juez de actuar como defensor del imputado en lugar de actuar como juzgador, y ha lamentado la decisión que deja sin efecto la orden de aprehensión en contra del exfuncionario.


La FGR ha manifestado su descontento con la sentencia del juez, la cual considera alejada del derecho y de la justicia. En el comunicado emitido, la dependencia federal menciona que el juez no hizo un análisis integral de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, ni de lo resuelto por el Juez de Control al librar la orden de aprehensión, ni de lo alegado por la parte promovente del amparo. En su lugar, el juez se dedicó a explicar y justificar las operaciones financieras del imputado, lo cual según la FGR, no tenía relación con el caso en cuestión.


La FGR también ha criticado el argumento del juez Faustino Gutiérrez de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia federal ha destacado que el delito de delincuencia organizada es autónomo por esencia y no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.


La Fiscalía General de la República ha lamentado que la determinación del juez afecte el combate a los delitos cometidos por altos funcionarios bajo esquemas que constituyen actos de corrupción e implican la comisión de ilícitos penales. Además, ha señalado que el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación, que investigó y judicializó el caso, lo cual contraviene la ley y la jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Por lo cual, la FGR ha presentado una impugnación al amparo otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, y ha criticado la sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La dependencia federal considera que la decisión del juez ha atentado contra el derecho y una recta administración de justicia, y buscará acciones legales para remediar la situación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba