Por Brenda Ramos
El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, ha instruido la cancelación de la orden de aprehensión emitida en contra del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 42.1 millones de pesos en la venta de un departamento en Santa Fe.
El juez ha concedido un amparo argumentando que el mandamiento de captura viola el principio de derecho «non bis in ídem», es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Además, el juez señaló que la pertenencia a un grupo criminal no acredita de forma automática el lavado de dinero.
Aunque el fallo del juez no es definitivo, ya que la Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de revisión, la cancelación de la orden de aprehensión supone un respiro para García Cabeza de Vaca.
La imputación contra el ex Gobernador tamaulipeco se refiere a la adjudicación de cinco contratos de obra a un constructor por más de 138 millones de pesos, y la compra de un departamento en Ciudad de México por 42.1 millones de pesos. Para la Fiscalía, esta fue una triangulación de recursos del erario que fueron lavados a través de una compra-venta y que terminaron en las cuentas del ex Mandatario.
Este fallo ha generado controversia y diversas opiniones en el ámbito político y judicial, y habrá que esperar a ver si la Fiscalía presenta un recurso de revisión y cómo se resuelve este caso en los tribunales.
La noticia fue copartida por las redes sociales del ex Gobernador:
«Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional» Posteo en su cuenta de Twitter
A su vez que compartió un oficio de sus abogados que menciona lo siguiente:
BUFETE RUIZ DURÁN SC ABOGADOS I BRD
Ciudad de México, a 28 de febrero de 2023.
El día de ayer, 27 de febrero de 2023, un Juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a nuestro cliente Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, dejando insubsistente la orden de aprehensión girada en su contra el 04 de octubre de 2022 por el Juez de Control Ivan Aarón Zeferin Hernández.
Si bien es cierto, desde el año 2021 se han mencionado diversos amparos promovidos por el ex Gobernador de Tamaulipas, así como Controversias Constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dichos procedimientos se enfocaron en cuestiones de forma relacionadas con el fuero otorgado por la Constitución a los Gobernadores de los Estados, los cuales determinaron invalidar la orden de aprehensión girada en su contra en mayo de 2021.
En ese sentido, al haber culminado su término como Gobernador del Estado de Tamaulipas en septiembre de 2022, dicho fuero constitucional inherente al cargo le fue retirado y se le giró una nueva orden de aprehensión por los mismos hechos.
Por lo tanto, al resolver el juicio de amparo en contra de esta nueva orden de aprehensión, el Juez de Amparo finalmente estuvo en posibilidad de entrar a estudiar el fondo del asunto y de los delitos que se le imputaron. Así las cosas, el Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, trata de una se operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente licita.
Incluso, el Juez de Distrito destacó en su resolución de amparo, que la Fiscalía General de la República sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado.
En conclusión, dicho Juez de Amparo determinó que una vez analizados todos los datos de prueba de la Fiscalía, en conjunto con los que aportó esta defensa, las operaciones imputadas Francisco Javier a García Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada.
Esta resolución es un importante paso que ayuda a demostrar la plena inocencia de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca. Esta defensa seguirá peleando por que se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales.
Atentamente,
Diego Ruiz Durán
Díaz Bufete Ruiz Durán
Ricardo Cajal