El PAN se deslinda de García Luna, «No fue militante del PAN y si se corrompió, debe pagar» : Marko Cortés
Por Brenda Ramos
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó en un comunicado que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, nunca fue militante del PAN, y que si se comprobó que se corrompió, debe pagar por sus actos.
Las declaraciones de Cortés se dan después de que García Luna fuera hallado culpable en Estados Unidos de cuatro cargos de narcotráfico y uno más por mentir a autoridades estadounidenses. Durante el juicio, se presentaron pruebas de su complicidad con el cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.
Cortés también criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que «la peor expansión territorial de la delincuencia» en el país se debe a los «abrazos a los delincuentes». En este sentido, enfatizó en que en Acción Nacional están convencidos de que «quien la hizo la debe pagar».
García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019, espera su sentencia en junio. La condena mínima que podría recibir son 20 años de prisión, mientras que la máxima es cadena perpetua.
Cabe recordar que García Luna fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, y fue responsable de la implementación de la estrategia de seguridad conocida como «guerra contra el narcotráfico».