Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
En la actual legislatura hemos sido testigos de la manera de conducirse de los diputados dejando mucho que desear incluso los morenos. Son pocos los que verdaderamente han estado trabajando para beneficio del estado; la gran mayoría se ha centrado en ver que tajada agarran para propio beneficio o el de su familia, sino pregúntenle a Úrsula por el esposo, recién acomodado en una universidad de Altamira como rector.
Hoy no hablaremos de esa parejita, sino de la posición que han tomado los morenistas con ciertas leyes e iniciativas que se buscan implementar. Estamos de acuerdo que algunas leyes o reformas no sean aprobadas por todos o que debido a diferencias partidistas voten en contra; así como se sabe que cuando es por el bien común, todos emiten su voto positivo dejando de lado los colores del partido; en este caso no fue así.
En días anteriores se propuso adicionar la fracción tercera al artículo 180 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, esto con el fin de que cualquiera que desee ser diputado en un futuro, apruebe exámenes de control y confianza; esto incluye: pruebas psicológicas, de poligrafía, psicométricas y toxicológicas. En pocas palabras, sería un filtro para asegurar que sean confiables y aptos para ocupar el cargo; esto también se buscaba aplicar a la actual legislatura.
Cual fue la sorpresa, que a los diputados morenistas no les pareció esta iniciativa y fue desechada en la comisión permanente. Se tuvo que regresar a comisiones para su futuro análisis y están en espera de que sea aprobada. Pero ¿Por qué la decisión de los morenos? ¿A qué le temen? ¿Acaso hay más de uno que sea usuario de sustancias ilícitas y no quiere ser descubierto?
Muchas veces se entiende que no se aprueben ciertas cosas por ser inútiles para la ciudadanía, pero ciertamente, esta iniciativa serviría como filtro para futuros prospectos a ocupar un curul en el Congreso del Estado. Si en otras actividades, como la docencia se hacen este tipo de ejercicios, no veo el problema de que no se haga en el Congreso.
Los legisladores de Morena argumentaron: «Es importante señalar que el acceso a la información pública protege y tutela la información de todo individuo, como lo son los datos relativos a los padecimientos médicos que pertenecen al ámbito íntimo de una persona, por tanto, deben estar salvaguardados del escrutinio público, ya que se podrían considerar como actos discriminatorios, en contraste con las personas que, por razones de salud, utilizan ciertos medicamentos frente a aquellos que no los necesitan». No me los vayan a criticar por consumir omeprazol o paracetamol; claramente hay algo que no quieren que salga a la luz y no es precisamente medicina para el dolor de cabeza.
Como lo he dicho en varios escritos, si no quieren atenerse a que les hagan este tipo de exámenes, no busquen una candidatura, nadie los obliga a ser legisladores y les aseguro, hay gente muy capaz para desempeñar dicho cargo que con gusto aceptaría que se le hagan, algunos con tal de ganar los casi 100 mil pesos mensuales más bonos y compensaciones, viáticos y demás; otros para realmente ayudar al estado pero no salgan con argumentos baratos que nadie les cree.
Muchas de las veces he estado en contra del actuar del PRIAN pero ahora apoyo dicha iniciativa, sino les gustan los términos de esta no busquen nada en el servicio público y pónganse a chambear en otra cosa.