Coordinan salud y educación trabajo para combatir la obesidad
*Se busca la aplicación de hábitos saludables que contribuyan a la vez a disminuir las enfermedades crónicas degenerativas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Debido a que la obesidad es un problema de salud en Tamaulipas, las autoridades de salud y educación, analizan estrategias para hacer concientización y mejorar hábitos alimenticios en alumnos desde básica hasta superior.
Vicente Joel Hernandez Navarro, secretario de salud, dijo que se busca la aplicación de hábitos saludables que contribuyan a la vez a disminuir las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión entre otras.
En ese sentido explicó que se están coordinando las estrategias con la titular de Educación, para realizar las acciones, que permitan disminuir índices de obesidad y el sobrepeso desde la niñez.
Hernández Navarro agregó que desde el sector salud se capacitará a los médicos para que desde los consultorios de atención en primer nivel, proporcionen información sobre la alimentación y la importancia de la actividad física.
Más aún si el paciente tiene antecedentes de familias con dichos padecimientos, “deben saber que estos antecedentes o genes se pueden modificar si se realizan actividades que vayan mejorando las respuestas, como por ejemplo la resistencia a la insulina lo que se presenta mucho en menores y adolescentes”.
Dentro de las acciones, en las escuelas se contempla reforzar la actividad física, mientras que en los hogares, los padres de familia también deben de estar atentos a esta problemática.
En Tamaulipas la obesidad y el sobrepeso infantil ocupa uno de los primeros lugares en la entidad de acuerdo a cifras nacionales, uno de cada 3 niños enfrentan problemas en algún grado.
Ante dichos índices dijo que es necesario reforzar los hábitos saludables en casa y la escuela, para que con una cultura de más prevención el alumno decida no comprar alimentos muy azucarados o llenos de carbohidratos.
POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA