«Congreso fortalece el Juicio político contra Samuel, con auditoría adicional»
Por Brenda Ramos
El Congreso de Nuevo León ha instruido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise de manera especial el gasto realizado en el metro, la comunicación social, los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda, la compra de un avión para el bombardeo de nubes y el arrendamiento de pipas, entre otros gastos. La diputada local independiente Jessica Martínez ha pedido incluir en la revisión la inversión realizada por Agua y Drenaje de Monterrey en la distribución de calendarios 2023, que habría incluido promoción personalizada del gobernador y su esposa.
El Congreso también ha aprobado en primera vuelta reformas a la Constitución local que destruyeron el Instituto de Defensoría Pública del Estado en un órgano autónomo. Tras recibir críticas por sus viajes, García Sepúlveda ha reprochado las «parrillas» y ha advertido que seguirá visitando otros países durante su sexenio.
El presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, ha acusado a García Sepúlveda de incumplir acuerdos al establecer reglas no pactadas para acceder a un fondo de 2 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos. Al rendir el informe de actividades de la Diputación Permanente, Guerra ha exigido respeto al Poder Legislativo y ha culpado al gobernador de denostar al Poder Legislativo.