Auditoría Superior del Estado enfoca su mirada en 6 municipios de Tamaulipas
Por: Isaias Alvarez
La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha realizado observaciones por un monto de 30.2 millones de pesos en las cuentas públicas del año 2021 de seis municipios de Tamaulipas, Altamira, El Mante, Gómez Farías, Tampico, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto público.
De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia a la ASE en el Congreso, Jesús Suárez Mata, las observaciones incluyen facturas incompletas, anomalías en contratos firmados por los ayuntamientos con empresas y observaciones administrativas. Los municipios afectados deberán solucionar estas observaciones, de lo contrario se abrirán procesos administrativos.
El ayuntamiento de Nuevo Laredo recibió la mayor cantidad de observaciones por 21 millones de pesos, seguido de El Mante con 3.3 millones de pesos. También recibieron observaciones los municipios de Altamira, Gómez Farías, Tampico y Valle Hermoso.
Suárez Mata aseguró que aún no existen indicios de participación de empresas factureras o fuera de la ley, pero una vez concluido el periodo de auditoría anual, se realizarán las notificaciones correspondientes.
Además, negó cualquier influencia política en la ASE y aseguró que es un ente autónomo con facultades propias, y que cualquier irregularidad será denunciada.