AMLO sobre la categoría aérea: las calificadoras no son infalibles
El presidente aseguró que los opositores a los proyectos de su gobierno no tienen fundamentos
NOEMÍ GUTIÉRREZ E IVÁN EVAIR SALDAÑA
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Categoría 1 en avión civil de México no es brindada por una organización infalible, debido a que esta habría permitido que se operara con diversas irregularidades en los puertos aéreos en el país. Con esto cuestionó el trabajo de organismos como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y calificadoras financieras.
Indicó que México perdió la categoría 1 que otorga la FAA desde hace un año y medio, pero mantuvo ese nivel de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón cuando se traficaba droga en el aeropuerto internacional de la ciudad de México por instrucciones de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, y cuya información se ha revelado en el juicio en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario dijo que en el pasado incluso hubo un análisis hecho por AITA en el que sin ningún estudio había resuelto que era necesario cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cancelar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y continuar con el aeropuerto en Texcoco.
Destacó que las calificadoras internacionales suelen actuar con base en intereses privados que no concuerdan con la realidad que vive el país.
“Mucha falsedad, esto pasa en finanzas, organismos internacionales que califican la economía de un país, hay calificadoras internacionales, cuando estaba la robadera, el saqueo en alto en Pemex las calificadoras les ponían tres estrellas, y así”, dijo.
Aseguró que las empresas que se dedican a realizar este tipo de clasificación que se tenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ignoraron el tráfico de drogas que se llevaba a cabo en la zona y sin la intervención de la Policía Federal, lo cual fue denunciado en el juicio en contra de Genaro García Luna.
Destacó que sus opositores defendían la operación de este grupo de vigilancia y se negaron a que se integrara a la Sedena y a la Guardia Nacional para realizar acciones en contra de estos delitos.
Acusó además a las autoridades pasadas de incluso avisar a los criminales de que habría algún operativo en la zona para evitar la pérdida de estas operaciones ilícitas.
«Nadie se acuerda del aeropuerto, de las balaceras», dijo.
El presidente de México también cuestionó que los activistas que estuvieron en contra de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, de quienes dijo no realizaron ninguna manifestación para poder detener acciones en las que otros gobiernos habrían incurrido en contra del medio ambiente.
“Lo que hicieron en la península, con esta empresa estadounidense Calica, en Playa del Carmen, una de las zonas más bellas del Caribe, abrieron bancos de material para llevar la arena a Estados Unidos, para usar esa grava en la construcción de caminos, de carreteras en Estados Unidos, destruir el paraíso, nunca Greenpeace, ni ninguna organización ambientalista protestó, todo eso es lo que está quedando en evidencia”, afirmó.
El primer vuelo del AIFA
El presidente aseguró que se están haciendo los trámites para que la Categoría 1 regrese al país e indicó que aunque es importante que haya una regulación, pero también hay mucha simulación, debido a que el AICM y otros puertos aéreos eran manejados por narcotraficantes.
«Bueno, esas son las normas y hay que cumplir», dijo.
Indicó que hay avances importantes en la recuperación de la calificación que permitiría al país incrementar su número de vuelos al extranjero. Aseguró que el manejo de la Secretaría de Marina ha sido beneficioso para la seguridad y la mejor operación en el AICM, lo cual será replicado por la Sedena en el AIFA.
Destacó que durante este periodo se han mejorado los tiempos y se han reducido los robos dentro de estas instalaciones. Informó que se tiene programado ir incrementando los vuelos en el Aeropuerto Felipe Ángeles y también se ha definido un número de vuelos específicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Recordó que las operaciones de carga en el puerto de la CDMX se mudarán al AIFA para mejorar la conectividad. Esta decisión, dijo, se tomó antes de que DHL solicitara iniciar con este cambio.
«Son muy buenos empresarios que dan muy buen servicio, no se me va a olvidar que nos ayudaron con lo de las vacunas», dijo.