AMLO resta importancia a la multitudinaria marcha en defensa del INE en el Zócalo.
Por: Isaias Alvarez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó la asistencia a la marcha realizada el pasado 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, instó a los organizadores de la manifestación a incrementar su capacidad de movilización para llenar el Zócalo más veces, ya que su movimiento de la Cuarta Transformación lo ha llenado en 60 ocasiones.
El mandatario mexicano señaló que, aunque la Ciudad de México informó que asistieron entre 80 mil y 100 mil personas, en otros estados, especialmente aquellos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), la concentración fue aún menor. AMLO afirmó que los simpatizantes del conservadurismo en México deben ser respetados, ya que representan un potencial de alrededor de 25 millones de ciudadanos.
La marcha fue convocada para rechazar la reforma electoral propuesta por el presidente, en la que ven una amenaza para la autonomía y confiabilidad de las elecciones presidenciales de 2024. Los organizadores aseguraron que al menos medio millón de personas abarrotaron el Zócalo y las calles adyacentes para exigir que se eche atrás el llamado «plan B» que reduce los recursos del INE.
AMLO arremetió contra las personalidades que participaron en la manifestación, señalándolos como defensores de los fraudes electorales, la corrupción y el narcoestado, incluso refiriéndose a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, quien fue declarado culpable en Estados Unidos. El presidente instó a «mostrarlos y lamparearlos» para que la gente sepa de qué se trata.
El presidente de México también mencionó que el 18 de marzo se llevará a cabo una manifestación para celebrar el aniversario de la expropiación petrolera, donde aseguró que su gobierno llenará el Zócalo con «60 veces más» personas que las que asistieron a la marcha en defensa del INE.