Suspenderán proyectos por recorte al IETAM
*El recorte de presupuesto que sufrirá el Instituto Electoral de Tamaulipas para el 2023 afectará algunos de sus planes, además de que se suspenderán las contrataciones
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La reducción que se hizo al presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no compromete la operación del mismo, aseguró Juan José Ramos Charré, titular del Instituto.
Sin embargo aclaró que algunos proyectos que se tenían previstos para este año serán suspendidos, entre ellos la urna electrónica y la contratación de más personal para las elecciones; además que no se contemplan incrementos en los salarios de los 148 trabajadores que conforman la plantilla del IETAM.
“Teníamos en nuestra programación, contemplado para el 2023 el desarrollo del primer prototipo de urna electrónica para Tamaulipas, ese proyecto lo estamos poniendo en pausa para acatar este ajuste de 35 millones de pesos, no compromete la operación del Instituto, quiero ser enfático en eso”, comentó.
Recordó que tras la propuesta del presupuesto para el 2023 presentada al Congreso del Estado, se hizo un ajuste a dos capítulos, el mil que corresponde a gratificaciones o servicios personales, es decir, la nómina de trabajadores permanentes y eventuales.
Mientras que el otro ajuste fue al capítulo de servicios, con el que se paga renta y demás servicios básicos que utiliza el Instituto Electoral de Tamaulipas para su operación, como comunicaciones, luz y agua.
“A finales de diciembre hicimos una revisión a fin de acatar la determinación del Congreso y reducir los objetivos de algunos proyectos y en su caso, cancelando otros”, explicando que los ajustes al IETAM no afectarán la plantilla laboral permanente, misma que se mantiene.
Los salarios y prestaciones establecidas en 2022 también serán las que tengan vigencia, “el Congreso del Estado autorizó el mismo tabulador del año pasado y ese estamos aplicando en este 2023, de tal manera que es un ajuste sensible, nosotros lo estimamos en un 18 por ciento”.
Reiteró que los proyectos prioritarios para este año están cubiertos, entre ellos la jornada extraordinaria por la elección de un senador y el proceso electoral que inicia el próximo 10 de septiembre.
Ramos Charré apuntó que entre las actividades próximas del Ietam, se encuentra la convocatoria para elegir a los 65 consejos municipales y distritales, “es un trabajo que nos lleva muchos meses, de varias visitas a los municipios del estado, para que la ciudadanía conozca la convocatoria y se interese por participar”.
Por Perla Reséndez