SE AMPARAN RESTAURANTES Y GIMNASIOS DE REYNOSA CONTRA ACTOS DE TRÁNSITO LOCAL
Por Francisco Javier Rojas
Reynosa, Tamps.- Bajo el expediente 33/2023-6, el Juzgado Octavo de Distrito otorgó un amparo definitivo al restaurante “Sanchez” en esta Frontera para impedir que agentes de tránsito infraccionen y se lleven vehículos estacionados en bateria afuera del lugar.
Igual situación ocurrió a favor del gimnasio “Hercules”, ubicado en el cruce de las calles San Luis Potosí y Anibal Pérez en la colonia Rodríguez.
El despacho Marquez y Asociados fueron loa.encargados de presentar la demanda de ambas partes.
Iris De León Martínez, secretaria del Juzgado Octavo y encargada del “despacho” en ausencia del juez Faustino Gutíerrez Pérez, sentenció sobre el amparo definitivo ayer en audiencia incidental al considerar que habia elementos suficientes para ofrecer la protección de la justicia federal a los particulares.
En el texto de sentencia asentó que:
“en ese contexto, atendiendo a la apariencia del buen derecho y conforme a lo dispuesto por el numeral 16 Constitucional, de no existir una orden escrita debidamente fundada y motivada del actuar de la autoridad responsable,
se estima procedente otorgar la suspensión solicitada para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que
actualmente guardan y se permita el estacionamiento en batería en vía pública, siempre y cuando sea dirigiendo las
ruedas delanteras hacia la guarnición, excepto que la señalización indique lo contrario”.
“Lo anterior es así, ya que los daños y prejuicios que podría ocasionarse a la parte quejosa de no concederse la
medida cautelar solicitada, podría traducirse en la ausencia de usuarios que asisten a la negociación, y por ende, verse
disminuida en parte la fuente de sus ingresos”.
Agregó que “además, con su otorgamiento (sic), se asegura de manera provisional el derecho humano que se vincula con la libertad de industria, comercio, profesión o trabajo cuyo ejercicio garantiza el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues se permitirá obtenga una justa retribución por la prestación de un servicio”.
A final de cuentas el Juzgado Octavo da la protección de la justicia federal al restaurante ubicado sobre la calle Monterrey, en la colonia Rodríguez en esta Frontera.
“En esa virtud, se concede la suspensión definitiva a Café y Restaurant Sánchez Sociedad Anónima de Capital Variable, respecto de los efectos y consecuencias de la disposición reclamada, para el
efecto de que las autoridades responsables no apliquen a la parte quejosa dicha porción normativa y no se vea impedida a usar la vía pública como estacionamiento en batería reclamado, fuera de su negociación”.
La demanda de amparo va contra el Ayuntamiento local, la secretaria de Seguridad Pública local y su Dirección de Tránsito.