Zona Centro Tamaulipas

Se ampara Pemex para no pagar impuesto verde

*Tamaulipas pretendía cobrar 2 mil 869 millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un amparo provisional en contra de las reformas a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, en la que se integró el cobro del ´impuesto verde´ contra las empresas por la emisión gases a la atmósfera.

La paraestatal promovió el amparo en contra del Congreso del Estado, el Periódico Oficial del Estado (POE), el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaría General de Gobierno, quedando registrado en el expediente 124/2021.

Pemex y sus empresas productivas subsidiadas reclaman el cobro de 2 mil 869 millones de pesos que intentó realizar el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, por la emisión de gases a la atmósfera por la refinería Francisco I. Madero ubicada en el municipio de Ciudad Madero, la más antigua de las seis instalaciones industriales del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Dicha reforma fue integrada en la Ley de Hacienda de Tamaulipas del 2021, año en que surtió efecto el gravamen, dirigida a empresas productoras de energía como Pemex y CFE.

Se planteaba cobrar 250 pesos por cada tonelada de gas extra, una vez que se rebasara la emisión de 25 Tn a la atmósfera.

Este mecanismo de cobro se dirigió contra la emisión de gases, como dióxido de carbono (CO2) y otros de efecto invernadero (GEI), como metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Sin embargo, al solicitar los argumentos jurídicos de Pemex para promover el juicio de amparo, la Gerencia Jurídica Regional Norte de la paraestatal informó a este medio de comunicación que dicha información no puede ser compartida y se reservó por un periodo de cinco años.

«Al rendir dicha información estaríamos revelando estrategias jurídicas que podrían aplicarse en contra de los intereses de Petróleos Mexicanos y, por ende, causar un grave perjuicio a su patrimonio», revela en el informe.

Lo que dice la Ley

  • La reforma fue integrada en la Ley de Hacienda de Tamaulipas del 2021, año en que surtió efecto el gravamen.
  • Fue dirigida a empresas productoras de energía, como Pemex y CFE.
  • Se planteaba cobrar 250 pesos por cada tonelada de gas extra, una vez que se rebasara la emisión de 25 Tn a la atmósfera.
  • Este mecanismo de cobro se dirigió contra la emisión de gases, como dióxido de carbono (CO2) y otros de efecto invernadero (GEI), como metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba