Reducen número de camas Covid
*Graciela Anara Franco, titular de la Jurisdicción Sanitaria No.2, señaló la gravedad en pacientes ha ido a la baja
TAMPICO, TAM.- Un promedio de 30 camas Covid son las que se registran en los hospitales de la zona ya que los pacientes que requieren hospitalización ha ido en descenso, así lo dio a conocer Graciela Guadalupe Anara Franco, titular de la Jurisdicción Sanitaria No.2 de Tampico quien señaló que esto se debe a que la gravedad de los pacientes se ha mantenido a la baja.
“Gracias a Dios los números de ocupación de camas han bajado muchísimo en cuestión de hospitalización, por ejemplo si había 100 camas ahorita tenemos tres, el número de hospital Covid se disminuyó conforme a la incidencia que estamos teniendo en casos”, manifestó.
Arana Franco señaló que en cuanto al número de ocupación en hospitales como el General de Tampico Dr. Carlos Canseco, el General de Altamira Dr. Rodolfo Torre Cantú y el de Ciudad Madero se tienen un registro de máximo 10 camas, mismas que no han sido ocupadas en su totalidad, por lo que manifestó que si se ocupan más de 2 ó 3 al momento de realizar un censo tiende a alarmar debido al porcentaje que éste representa.
“El número de camas Covid en los Hospitales con área Covid han descendido, por lo tanto si yo tengo 10 camas y se me ocupan 3, yo ya tengo un tercio de ocupación Covid, es por ello que se escucha un número alarmante, por esto es que es necesario continuar con el censo de ocupación hospitalaria Covid”
La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Tampico manifestó que el número de enfermos Covid ha disminuido y se ha mantenido a la baja y que los casos que se reportan por fortuna no representan riesgo para la salud de los pacientes que acuden a supervisión médica.
Finalmente dio a conocer que el semáforo epidemiológico en este momento se encuentra en amarillo ya que la gravedad de los cuadros médicos son leves y recordó que es importante el uso de cubrebocas y el cumplimiento de las reglas sanitarias establecidas.
NUEVA LEY ANTITABACO
Al ser cuestionada sobre la implementación de la nueva ley antitabaco que marca la prohibición de fumadores en espacios públicos y la cual tiene como uno de los objetivos el disminuir el número de casos de Cáncer de pulmón, señaló que la Jurisdicción cuenta con un registro de casos, pero enfatizó que este es solo uno de los padecimiento que provoca el humo del tabaco además de la inhalación del humo de leña.
“Realmente en la situación con el tabaco, la ultima consecuencia que se tiene es el cáncer, en la zona lo que si tenemos son pacientes con EPOC, que es una enfermedad pulmonar crónica, producida por inhalación de humo, ya sea de tabaco o bien por cocinar con leña” señaló Arana Franco.
Añadió que curiosamente son las mujeres las que cuentan con mayor número de incidencia en EPOC ya que son ellas quienes suelen cocinar con leña y no cuentan con un extractor de humo por lo que terminan inhalando el humo de la madera al elaborar los alimentos.
La titular de esta dependencia exhortó a la población con dificultades respiratorias a realizarse un examen de asipirometria, el cual es un examen que se realiza para medir la capacidad pulmonar.
Finalmente manifestó que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 cuenta con un registro de 7 pacientes con EPOC al momento.
Por Patricia Martínez