Nacional

“Presidenta de ordena retiro del embajador en México tras apoyo de AMLO a Pedro Castillo”

Por Brenda Ramos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado un conflicto diplomático con Perú después de expresar su apoyo al exmandatario peruano Pedro Castillo. Como resultado, Dina Boluarte, la presidenta de Perú, ha decidido retirar definitivamente a su embajador en México.

En un mensaje a medios de comunicación, Boluarte explicó que su decisión se debe a que López Obrador ha decidido apoyar el “golpe de Estado” que dio el expresidente Castillo en diciembre de 2022. Según la presidenta peruana, este apoyo ha generado el rechazo unánime de las instituciones peruanas.

Además, Boluarte lamentó los cuestionamientos del mandatario mexicano sobre su administración y señaló que el presidente de México “violó el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”, lo que ha afectado “gravemente las relaciones a privilegiar afinidades ideológicas”.

Como resultado del retiro del embajador peruano en México, las relaciones diplomáticas entre los dos países quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.

Por su parte, López Obrador hizo caso omiso de la exigencia del Primer Ministro de Perú y reiteró las críticas al nombramiento de Dina Boluarte como presidenta, calificando el movimiento como un golpe de estado por parte del sector conservador.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”, comentó al ser cuestionado sobre el tema.

Añadiendo “Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”

Este conflicto diplomático ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha sido condenado por varios líderes mundiales, quienes han llamado a ambas partes a resolver sus diferencias de manera pacífica y respetuosa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba