Quiénes son los tres hijos de “El Chapo” que siguen libres
El capo tuvo más de 10 descendientes directos, pero solo cuatro de ellos son un objetivo para las autoridades estadounidenses
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado la mañana de este 5 de enero en el estado de Sinaloa. Tras la recaptura, el capo fue trasladado a la Ciudad de México y actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Su aprehensión da un golpe contundente a la organización criminal que fundó su padre, la cual posiblemente quedará bajo el control de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, descendientes directos de Guzmán Loera.
Durante su vida fuera de prisión, Joaquín Guzmán Loera estuvo casado en al menos tres ocasiones y se calcula que tuvo entre 12 y 13 hijos, algunos de ellos decidieron seguir el legado de su progenitor, por lo que cuentan con acusaciones por narcotráfico y por crear una célula criminal a la que se le conoce como «Chapitos». No obstante, pese a que el capo cuenta con más de 10 descendientes directos, solo cuatro de ellos representan un objetivo para el gobierno de Estados Unidos, ya que supuestamente serían los “miembros de alto rango dentro del cártel”. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, quien fue arrestado esta mañana.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Jesús Alfredo Guzmán Salazar aparentemente tiene 36 años de edad y es producto del matrimonio entre Joaquín Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández. “Alfredillo”, como también es conocido, es hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; ambos son buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con reportes de las autoridades norteamericanas, el nacido en Zapopan es requerido ante la justicia por coordinar las entregas de cocaína y heroína provenientes de México en Estados Unidos.
El nombre de Jesús Alfredo saltó al interés de las autoridades luego de que fue secuestrado el pasado 15 de agosto de 2016 por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hijo de «El Chapo» permaneció privado de su libertad junto a su hermano Iván Archivaldo y otras cuatro personas, hasta que fueron liberados en 22 de agosto del mismo año. De igual manera, ganó popularidad ante la opinión pública luego de que se filtró una fotografía donde aparecía él junto a la actriz Kate del Castillo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el hermano mayor de Jesús Alfredo y ha sido un objetivo para la DEA desde el 2018 ya que es catalogado como un alto miembro del Cártel de Sinaloa, organización criminal que fundó «El Chapo». Según autoridades estadounidenses, Iván Archivaldo habría heredado el poder de la célula delictiva luego del asesinato de su hermano Edgar Guzmán López, quien perdió la vida en el 2008.
Archivaldo Guzmán es requerido por la justicia de Estados Unidos por presuntamente traficar drogas desde el centro y el sur de América hacia México y luego a Estados Unidos, especialmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. El hijo del capo también es vinculado con el contrabando de grandes cantidades de efedrina y con la producción de metanfetamina, de acuerdo con lo revelado por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Cabe mencionar que el hermano mayor de Jesús Alfredo ya había sido arrestado por la justicia mexicana en el 2005 durante un operativo que se realizó enZapopan, Jalisco, estado donde nació Archivaldo. En aquella ocasión, el hijo de «El Chapo» permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, La Palma; era acusado por el delito de lavado de dinero, pero fue liberado tres años después, en el 2008, por una supuesta falta de pruebas en su contra.
Joaquín Guzmán López
Otro de los descendientes directos de Guzmán Loera es Joaquín Guzmán López, quien también es uno de los herederos del imperio generado por el capo. Información de las autoridades estadounidenses indica que el hombre tiene cerca de 36 años de edad y, aunque se tiene poca información de su vida, se le comenzó a relacionar con el Cártel de Sinaloa en el 2020; se cree que su madre es Griselda López Pérez, progenitora de Ovidio Guzmán y segunda esposa de «El Chapo».
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos Joaquín Guzmán López es apodado como “El Güero”, “El Moreno” o “Güero Moreno” y es acusado por presuntamente conspirar para traficar drogas como: cocaína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos entre 2008 y 2018. Hasta ahora, se desconoce la posición exacta que el hermano de Ovidio Guzmán ocupa dentro del Cártel de Sinaloa.