A empujones impiden la entrada de la prensa a las instalaciones públicas de COMAPA pues al gerente Ingeniero Eliseo García Leal le molesta que lo cuestionen sobre el mal funcionamiento del organismo en la ciudad.
Por Brenda Ramos
Ciudad Victoria.-El día de hoy, aproximadamente a las 13 horas, acudí a las instalaciones de COMAPA Victoria a fin de buscar una entrevista con el gerente general el Ingeniero Eliseo García Leal; los temas eran varios pues el organismo sabemos está operando con muchos desperfectos y se ha visto en medio de la polémica por el segundo incremento al servicio a pesar de que muchas colonias no tienen agua. Pero la cuestión más urgente era preguntar sobre ciertas colonias que tenían más de 24 horas sin el vital líquido.
No era la primera vez que este medio de comunicación trataba de obtener una entrevista con el gerente y nos habían negado el paso en las instalaciones argumentando que no se encontraba y que no podíamos pasar pidiéndonos algo de solidaridad los guardias para que no los fueran a regañar. Solo que, en esta ocasión, a pesar de mostrar mi credencial de reportera me dijeron que no pasaría y que el gerente no estaba a lo cual les comunique que solo quería gestionar una cita con la secretaria y al ver mi insistencia un hombre de playera verde y otro hombre de camisa azul se acercaron a intimidarme diciendo que el gerente no estaba y no podía pasar.
Con la violencia que se vive en México por ejercer el periodismo y ante los hechos de violencia a dos mujeres en Ciudad Victoria protegí mi integridad con mi única defensa: mi cámara.
Empecé a grabar en vivo ya que además de la presencia innecesaria de tres hombres alrededor mío, me percaté de que de las oficinas empezaron a salir hombres y mujeres que me enfocaban con sus celulares.
Posterior a esto, al tratar de pasar a las oficinas de la gerencia general para pedir una cita con el gerente, el mismo hombre de camisa azul que en un inicio salió a decirme que no estaba el gerente y que me retirara agachando la cabeza se interpuso en la entrada a fin de que yo no pudiera pasar a las instalaciones PÚBLICAS de COMAPA repitiéndome que no iba a pasar y que el gerente no estaba.
Con tal de no dejarme pasar, me quitó las manos del barandal de la puerta y me empezó a empujar con su cuerpo a pesar de repetirle que era reportera y mostrarle mi credencial que quiso arrebatarme (dejándome marcas en ambos brazos que tuve la precaución de mostrar en video), olvidándose de que es servidor público, que las instalaciones de COMAPA son públicas y el derecho de los ciudadanos y la prensa de entrar en estas, a pesar de que en ningún momento se le faltó al respeto.
Fueron varios los servidores públicos que pasaban por ahí y veían la escena y al yo pedirles ayuda y comentarles que el hombre no me dejaba pasar, simplemente me ignoraban agachando la cabeza para no ser captados por la cámara.
Posterior a eso, sufrimos un ataque cibernético en redes sociales donde extrañamente Facebook nos eliminó el video por infringir las normas de seguridad, pero pudimos recuperar la parte más importante del video y la subimos en redes sociales además de que hubo un sinnúmero de testigos y las cámaras del organismo captaron como sucedió todo.
Por otra parte, les recordamos a los servidores públicos de COMAPA que el 27/12/2022 el Honorable Congreso de la Unión reformó adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el fin de “Garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los Entes Públicos” artículo 2 entrando en la categoría de entes públicos “los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dota de autonomía y cualquier otra institución o entidad de carácter público” artículo 3, por lo que una servidora estaba en su derecho de solicitar información sobre el funcionamiento de COMAPA.
¿Por qué no dejan entrar a civiles y a la prensa a COMAPA? ¿Por qué llegar al grado de la violencia y de coartar la libertad de expresión? Vamos iniciando el año y la ciudad se encuentra con múltiples fugas de agua, colonias sin servicio por más de 24 horas y por si fuera poco con un incremento del 25 % y quien se atreva a tratar de cuestionarlos recibirá intimidación, golpes físicos y ataques cibernéticos.