Presentan más denuncias contra ex funcionarios
*Se detectaron más irregularidades cometidas durante la anterior administración en áreas como Bienestar y la Secretaría General de Gobierno
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Otras seis denuncias penales se estarán presentando esta misma semana, en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal, al detectarse actos con apariencia de delito como simulación de contratos y de servicios prestados, lo que generó un desfalco al erario público.
“A partir del análisis de la revisión que se viene realizando, es que se siguen presentando denuncias, están en proyecto todavía seis más, que esperamos se presenten esta semana”, comentó la asesora jurídica, Tania Contreras.
Estas denuncias, comentó, se suman a las 16 más que ya se presentaron en diciembre pasado, en donde se incluyen a por lo menos ocho titulares de Secretarías del Estado, luego de concluir el plazo del proceso de entrega-recepción y su consecuente revisión.
“Se han presentado las denuncias en contra de ex titulares de diversas secretarías ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que proceda a integrar las carpetas de investigación correspondiente”.
Las nuevas denuncias, explicó, corresponden a hallazgos en las secretarías de Bienestar Social, que dirigía Yahleel Abdala, “que es la que tiene identificadas irregularidades e inconsistencias que ameritan la presentación de denuncias”.
Además de la Secretaría de Administración, que también suma un gran número de irregularidades, además de la Secretaría General de Gobierno, a partir de ciertos Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).
“En montos económicos, es Bienestar Social donde se presenta el monto más importante como tal, la propia Secretaría de Administración, por la contratación indebida de servicios, el área de Comunicación Social”, comentó.
Contreras López explicó que en promedio, por cada denuncia se señala entre tres y cuatro responsables, entre titulares, directores de área e incluso algunos jefes de departamento.
Aclaró que en cada denuncia se señala al o los responsables con nombre y apellido y no a quién resulte responsable, luego que se verifica en la dirección de recursos humanos de cada dependencia, el puesto que cada uno desempeñaba, e incluso el domicilio donde se les pude localizar, información que se entrega a la Fiscalía para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con la asesora jurídica del Gobierno del Estado, al concluir la revisión del material entregado por cada dependencia y que podrían constituirse en denuncias penales, se contabilizan entre 24 a 25 denuncias.
Explicó que caso especial es la Secretaría de Seguridad Pública, luego del cúmulo de irregularidades detectadas, aún se encuentran en proceso de conformación de las correspondientes denuncias, mismas que podrían presentarse la próxima semana.
Por Perla Reséndez