Por Oscar Diaz Salazar
En ocasión del aniversario luctuoso de mi padre, Baltazar Diaz Bazan, comparto un texto y fotografías que un contemporáneo, amigo y colega suyo, escribiera para recordar detalles de su participación política.
Imposiciones
Por Miguel Treviño Rabago
10 Jul 2007
«LA REVOLUCION no se hizo en camellos; se hizo en caballos». Vota por el Profr. BALTAZAR DIAZ BAZAN para Diputado Local IX Distrito Electoral. Esta propaganda se podía leer en cientos de bardas pintadas por todos los rumbos de Cd. Reynosa, Tamaulipas. Formaban parte de la campaña política del candidato del PARM en 1974 contra la imposición e importación de un doctor de nombre Abraham Hanan Rada, a quién trajeron desde Cd. Mante para hacerlo candidato a legislador, solamente porque era líder de los trabajadores del Seguro Social en Tamaulipas.
BALTA era un profesor egresado de la Normal Rural de Tamatán en Cd. Victoria, y gozaba de enormes simpatía en todos los sectores de la población. Era un líder auténtico, honesto, con ideas revolucionarias y con un carisma que lo hacía «ganarse» a la gente a los pocos minutos de tratarlo. Maestro de muchas generaciones, líder magisterial y dirigente de la entonces poderosa FSTSE. Cuando cientos de familias campesinas invadieron las tierras de lo que hoy se conoce como Ejido «periquitos» ó Alfredo G. Bonfil, él fué de los primeros en hacer acto de presencia para apoyarlos con comida, cobijas y herramientas para que resistieran las agresiones de terratenientes.
ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ lo odiaba. Cuando en 1974, Balta buscó ser regidor en el Ayuntamiento de Romeo Flores Salinas (q.e.p.d.) recibió lo orden tajante de no incluírlo en la planilla del PRI. La FSTSE tenía derecho a la primera regiduría y se la negaron. Se la entregaron a un señor aduanal de apellido Bejerano. Decepcionado, Baltazar, aguantó hasta el último momento que se rectificara la injusticia. El PRI lo hizo a un lado. En ese entonces el PARM apenas nacía en Tamaulipas y en Reynosa, el que esto escribe, era el fundador del partido. Se había estructurado en ésta ciudad, por órdenes de Carlos Enrique Cantú Rosas que ya era una figura política muy imprtante en Nuevo Laredo. BALTAZAR DIAZ BAZAN fue el primer candidato que tuvo el PARM a una diputación local por Reynosa. Y la campaña prendió bien entre el auténtico pueblo trabajador.
LA BANDERA más fuerte del movimiento «bazanista» era que Hanun Rada, «el árabe» le decía la gente, era de Cd. Mante, no era de Reynosa, y el Profesor Bazán sí. Era de los nuestros. Aquello fué una auténtica revolución en las colonias populares, porque curiosamente, sólo se pedía el voto para BALTA en la diputación; pero se invitaba a votar por Romeo Flores Salinas como alcalde del PRI. Se intentaba, un voto cruzado, que finalmente dió resultado, pero que concluyó -como siempre- con un fraude electoral perpetrado por el Gobierno del Estado para favorecer a la dupla priísta Romeo-Hanun. En ese entonces, más de 15 mil reynosenses, votaron por el maestro Díaz Bazán que sí era de Reynosa y en contra de Abraham Hanun Rada que era importado de Cd. Mante, Tamaulipas. El PARM nació en Reynosa y se conformó como segunda fuerza política. El PAN todavía ni pintaba.
MUCHOS FUERON los priístas que apoyaron a Baltazar Díaz Bazán como candidato parmista. Tampoco estaban de acuerdo en la imposición de fuereño de Cd. Mante. El mismo alcalde de ese entonces, MANUEL «Meme» GARZA GONZALEZ, enemigo político de Cárdenas González, de una u otra manera, contribuyó con sus numerosos amigos a impulsar la candidatura del Profesor Bazán. Hasta local para el naciente PARM teníamos, todo pagado por los priístas inconformes con Hanun Rada. La propaganda llegaba de las maneras más inesperadas. Las imprentas regalaban volantes, los maestros hacían proselitismo entre los padres de famailia, los estudiantes de las prepas formaban brigadas para pegar propaganda y muchos de nosotros trabajamos, sin sueldos, y hasta las madrugadas, convencidos de que Balatzar sería un gran representante popular en el Congreso del Estado. Era nuestro amigo, hermano liberal, compañero maestro y líder político honesto. Algo así como un López Obrador pero de 1974. Honrado a carta cabal, sin cola que le pisaran. Pero el FRAUDE PRIISTA fue arrolllador. La maquinaria mapachil ya funcionaba a la perfección.
EN UN ULTIMO ESFUERZO, un numeroso grupo de parmistas, en protesta por fraude electoral, «se nos ocurrió» cerrar el puente internacional Hidalgo-Reynosa y en menos de media hora, el Ejército apareció, nos subió a golpes a varios camiones y fuimos a parar al Campo Militar que todavía existe en ésta ciudad. Después de ser amenazados, agredidos, insultados y humillados, llegaron varias patrullas de la policía municipal, enviadas por el alcalde GARZA GONZALEZ y «nos rescataron» para ser recluídos en la cárcel preventiva. Allí permanecimos unas horas y luego fuimos liberados, para irnos a comer una rica carna asada en casa de Díaz Bazán donde ya nos esperaban decenas de partidarios. Allí terminó el primer intento del PARM por ocupar un puesto de elección popular en Reynosa.
LO TRAGICO vino un mes después. Las elecciones había sido en diciembre de 1974 y el día 31 de enero de 1975, el Profesor BALTAZAR DIAZ BAZAN amaneció ahogado dentro de su automóvil en las profundidades del canal de riego «Anzaldúas» que atraviesa la ciudad. Las causas, están de más enlistarlas. Los culpables nunca existieron y si existen, se cuidaron bien de cubrir su crimen. Miles de reynosenses asistieron al funeral del MAESTRO DIAZ BAZAN. Sólo el pueblo asistió. Ninguna autoridad de ningún nivel hizo acta de presencia. Para unos fue un trágico accidente; otros lo hemos considerado un crimen del Gobierno del Estado en ese entonces o de bandas de mafiosos empresarios que no pudieron sobornar nunca a un líder social que toda su vida se significó por su rectitud y su honestidad. Que nunca se doblegó, ni se prestó a cochupos ni corruptelas. Díaz Bazán sigue siendo recordado con gran cariño por muchos reynosenses. Entre ellos, un servidor.