Por:Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- Morena es un Pinocho entre sus propios militantes, un interlocutor incapaz de convencer con sus mentiras. Sin embargo, todos le siguen el juego ya que esperan sacar raja política mediante su silencio. Hoy, la mentira mayor es que las “corcholatas” compiten en igualdad de condiciones y con reglas imparciales, una descripción idílica como todas las que hace de sí misma la Cuarta Transformación. Pero todos saben que la favorita se llama Claudia Sheinbaum, y los lambiscones se están alineando con ella, incluso en Tamaulipas.
También los analistas dicen que la consentida para la candidatura presidencial es la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Siempre al lado de López Obrador, comparte con él los mismos aliados políticos, es decir, los radicales y dogmáticos de la izquierda. Y aunque Andrés Manuel exalte a Marcelo Ebrard y César Augusto López, los otros aspirantes, su lenguaje corporal va pregonando su preferencia por Claudia.
El problema de esta jugada encubierta es que rompe las reglas, viola la ley. La campaña de Sheinbaum con espectaculares donde se revela el contorno de su perfil, y solo el contorno, es un verdadero robo a mano armada, un delito in fraganti para una sociedad interesada en los valores democráticos, en erradicar la autocracia. Morena actúa otra vez como ignorante o cándido para reventar la justa electoral, pero esta vez le costará sacudirse del castigo.
Y siendo Claudia la consentida del político más poderoso del país, con quien todos buscan quedar bien, los morenistas tamaulipecos tuvieron la graciosa idea de subir anuncios espectaculares con el famoso perfil en las principales ciudades. El INE, la oposición y los mismos morenistas descontentos han tomado fotografías para la evidencia. Y ese dinero, ¿de dónde salió?
En Ciudad Victoria, alguien mandó colocar uno de esos monumentales anuncios sobre el Eje vial y Avenida Lázaro Cárdenas. En él aparece el famosos perfil y el hashtag #EsClaudia.
En ese lugar se encuentran varias colonias y fraccionamientos populosos; es un área muy concurrida y visible. Entonces, funciona para promover cualquier imagen comercial o política. Es curioso que Ciudad Victoria, un lugar lleno de necesidades, sin inversión y sin empleo, alguien tenga recursos para un asunto tan riesgoso y anticipado. El alcalde, Lalo Gattás Báez, llegó postulado por Morena, y atraviesa por un momento complicado. ¿Esto lo empeora más? ¿Tiene algo que ver en esta campaña?
Sin embargo, Ciudad Victoria no es el único sumado a la causa de Sheinbaum. También han aparecido los mismos anuncios en vialidades importantes de Reynosa, ubicados en la zona comercial y cerca del acceso a los puentes internacionales. En esta urbe también gobierna Morena y también falta todo, desde servicios públicos hasta seguridad. ¿A quién le sobra el dinero para gastarlo de manera tan inútil?
Pero si los promotores de esta publicidad, interrogados sobre su propósito, salieran con el cuento de que no promueven políticamente a nadie, y que el hashtag #EsClaudia, literalmente, puede ser para cualquier Claudia, bastaría con ver los movimientos que traen en Nuevo Laredo para saber que sí se trata de la Sheinbaum.
En esta ciudad se reunieron Diego Hernández Gutiérrez, coordinador de “campaña” de la jefa capitalina, y Marco Antonio Batres, enlace de la doctora en Tamaulipas. El propósito, directamente, fue organiza los grupos de apoyo político, la estructura social y territorial. Proselitismo neto, es decir, otra violación a la Ley Electoral. Dieron posesión a Sergio Ojeda Castillo como responsable del comité “Amigos de Claudia». Esta asociación ya cuenta con una sede amiga en los nueve distritos federales del estado.
Pero no se detienen ahí. A lo largo de 2023 abrirán comités de Amigos… en los 43 municipios de la entidad, cuya única tarea, financiada a oscuras, es promover a Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial, es lo mismo que quieren Marcelo Ebrard y César Augusto López, pero sin recibir tanta ayuda espontánea.
El gobernador Américo Villarreal, de Morena, ha sido sabiamente cauteloso y se reserva cualquier expresión directa por alguno de los aspirantes. Sin embargo, las imágenes también hablan y ha publicado recientemente fotografías donde aparece con Claudia, muy sonriente. Fuera de eso, no ha dicho más.
El resto, alcaldes, funcionarios, amigos y familiares, andan metidos en la pugna interna por la candidatura presidencial. Y lo gritan en espectaculares, comités, reuniones y hasta entregas de ayuda y despensas a los más necesitados, como siempre.
Cuidado: el equipo del canciller Marcelo Ebrard ya presentó una denuncia en la FGR en contra de la campaña #EsClaudia, y ya fue derivada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Presentó pruebas del uso del programa social Pilares, que funciona en la Ciudad de México, para reclutar promotoras y promotores entre los beneficiarios. Pidió investigar la posible coacción. “Te doy si me apoyas”. Viejísimo método.
El representante de Ebrard lanzó una advertencia: denunciarán además cualquier presunto desvío de recursos públicos como parte de la campaña denominada #EsClaudia.
Pues ciertamente, se nota mucho gasto en los espectaculares y comités de Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y los que vengan. Y nadie conoce el origen de ese dinero. Conste: no es denuncia de panistas ni de enemigos. Es el propio Marcelo Ebrard.