Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
La regresión lineal es una técnica empleada en estadística la cual nos puede servir para pronosticar une evento matemático o, empleado a diversas situaciones basándose en datos pasados. Este ejercicio ya lo hemos usado para pronosticar las actividades políticas de un servidor. En esta ocasión le toca el turno al hombre de moda: José Ramón Gómez Leal.
Comenzaremos con lo más fácil de buscar: su trabajo como diputado local. Por si no lo recuerda José Ramón fue diputado local en la LXI legislatura. Es obvio que es difícil de acordarse de alguien como él, que muy rara vez subió a tribuna o que haya hecho algo relevante o de impacto positivo para el estado. La verdad es que algo que haya trascendido y que se le recuerde al cuñado de Cabeza de Vaca no hay, no existe. Lo más que recordamos de el es que terminando su periodo como diputado mantuvo una racha de derrotas hasta el día de hoy en puestos de elección popular ¿Será que su tibieza ante temas delicados lo lleve a la derrota? No lo dudamos, la gente quiere alguien con los pantalones bien puestos, que no titubee ni se le quiebre la voz a la hora de hacer declaraciones, como ha ocurrido en las diferentes ruedas de prensa en donde se le ha cuestionado sobre su relación con Francisco García Cabeza de Vaca pero sigamos en lo que estábamos.
Revisando sus iniciativas nos podemos dar cuenta que en los 3 años que duró su periodo como diputado local por el PAN, jamás presentó una iniciativa solo; siempre fue en colaboración con otros diputados, sus favoritos eran Beatriz Collado y Rolando González; en total fueron tres iniciativas presentadas en colaboración con los antes mencionados, una iniciativa por año. Lo único que presentó solo fue una solicitud de licencia y nada más porque no podía meter a los demás, si se hubiera podido no dudo que lo hubiera hecho. Le dejo el link por si quiere corroborar la información no batalle, solo le advierto que las iniciativas están de risa que hasta coraje me dio y no las quise transcribir: https://www.congresotamaulipas.gob.mx/AsambleaLegislativa/IntegrantesPleno/IniciativasDiputado.asp?IdDiputado=755
Otro dato curioso es el que haya sido presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte, una comisión muy afín a las empresas de él y de su familia, pudiera ser que obtuvieron beneficios en dicho periodo, algo como adiciones u omisiones a la ley para facilitarles el trabajo y el flujo de dinero. Claro, merece una investigación futura este tema. Lo que no nos queda duda fue el trabajo tan mediocre que desempeñó José Ramón, ahora entendemos el porqué de sus derrotas años después.
La cereza del pastel son sus declaraciones o mejor dicho su silencio con respecto a su cuñado; para empezar el evadir ese tema y presentarse en las ruedas de prensa como cachorrito temeroso de que le pregunten sobre su parentesco con la familia García Cabeza de Vaca, o si protestará como en su momento lo hizo la Senadora Guadalupe Covarrubias ante los abusos del cabezón, dejan mucho que desear con JR. Si en todo este tiempo que ha estado según acorde con los principios de la 4t no ha dicho nada de su cuñado, no esperamos que lo haga ahora. Solo que como dicen los abogados: la inacción también es delito y el silencio de JR nos puede hacer especular que incluso tenga tratos con el ex gobernador y espera que ese fuego solito se extinga.
En base a la información presentada en este escrito, ya se puede dar una idea de cómo sería JR como Senador de la Republica, claro, si gana. Puede que se dé el caso del magisterio en donde el candidato de Morena y el Ejecutivo no pudo contra un maestro que tenía todas las de perder, a menos que JR realmente no sea el candidato del doctor.