Política

La Comuna

El turbulento 2023 tamaulipeco

José Ángel Solorio Martínez

El 2023, será un año trepidante en Tamaulipas. Iniciará el 19 de febrero, con la elección del Senador –sin duda: José Ramón Gómez Leal– con lo cual se dará comienzo una nueva correlación de fuerzas, al interior y al exterior, del hegemónico MORENA en la región. Por razones de origen, JR provocará un vuelco en el circuito de la autoridad – sobre todo en su pueblo–: achicará las demás expresiones políticas, sobre todo, si persiste la discreta alianza con su cuñado Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Qué pasará en la mega ciudad del norte tamaulipeco?

1.- La red de poder, en la cual se mueve como factor dominante Maky Ortiz y su familia, deberá incluir a JR y sus personeros en el pueblo. Esa circunstancia, aminora las influencias del grupo capitaneado por Oscar Luebbert; enfría la dinámica en ascenso, que llevaba el clan de los Deándar a cuya cabeza se había puesto la diputada Magaly; al tiempo que la baja de la potencia de esos vectores, en mucho es oxígeno para la familia Gómez Leal-Cabeza de Vaca: regresarán al poder municipal, por si o por interpósitas personas.

Ese escenario, se ha configurado por la falta de experiencia y de pericia de la administración estatal. No ha sido, lo suficientemente hábil para construir la prospectiva necesaria para prever lo que viene con lo cual ha quedado a merced de los que dios quiera. Y en política, muchas veces, el dios es el dinero.

No se quiso reposicionar a Luebbert en Reynosa. Se le consideró, un actor de la vieja escuela por los familiares cercanos del gobernador, Américo Villarreal. En el pecado, llevarán la penitencia: se le dejó el camino a JR para que sea el sucesor de los Makyiavélicos en el Ayuntamiento reynosense.

Incluso, el guiño que hubiera representado otorgar espacios en la administración estatal a luebberistas, se hizo abortar, por las mismas razones que el rechazo del ex dirigente estatal del PRI.

2.- Si Villarreal Anaya y familia, no generan opciones para competir al interior de MORENA, el 2023, veremos en tierra reynosense, el regreso del ex gobernador Cabeza de Vaca.

Y lo peor: será ese Ayuntamiento el principal instrumento de financiamiento de JR y su cuñado, para futuras aventuras electorales.

¿La familia Gómez Leal-Cabeza de Vaca, se va negar a utilizar fondos públicos para su precampaña a la gubernatura?

¿Se abstendrán los hermanos Cabeza de Vaca, de proponer a sus correligionarios para sumarlos a una presidencia municipal controlada por su familiar, JR?

En la fórmula formada por Villarreal Anaya-Cabeza de Vaca, es simple obtener un resultado: si uno pierde espacios de poder; el otro los gana.

Reynosa, podría ser el primer municipio de importancia que saldrá de las esferas de influencia de Villarreal Anaya y familia.

Y eso, es una mala señal para el todavía representante mayor de la IV T en la entidad.

Podría desatar, deseos de rebelión de otras ínsulas de similar importancia que persisten en su actitud dubitativa con Villarreal Anaya.

3.- No sólo en el plano local, JR está sacando un paso adelante a AVA. En la arena nacional, Gómez Leal, se alza como otro interlocutor –el primero, es Américo– con los factores de la Federación. Esa posibilidad, debe considerarse como la erosión de la presencia del gobernador en las esferas en donde se decide mucho de la vida pública tamaulipeca.

Dice la historia: jamás, se repiten los hechos ni los personajes en el mundo histórico.

Eso está fuera de duda.

Lo que dice la sociología, es igual de cierto: escenarios políticos, pueden ser similares en el tiempo.

Este 2023 –con JR en el Senado–, se asemejará al paisaje que vivió el gobernador, Américo Villarreal Guerra en 1985: la llegada de Manuel Cavazos Lerma (MCL) a Tamaulipas como delegado del programa de Solidaridad.

¿Valdría la pena becar al extranjero a los familiares de AVA, para construir buenos asesores y darle gobernabilidad a una entidad que se pude descomponer prematuramente?

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba