Javier Lozano explicó por qué el plagio de Yasmín Esquivel no es un “pecado de la juventud”
El acérrimo opositor volvió a condenar la “copia sustancia” de Esquivel Mossa en su proyecto de titulación
El plagio de tesis cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha quedado en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto, luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter, determinara ser incapaz de retirarle el título de abogada.
Esto refrendó las defensas, especialmente, por parte de afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), así como las críticas y cuestionamientos del bloque adversario – algunos de quienes incluso han exigido la renuncia de la abogada al máximo tribunal constitucional.
Uno de éstos ha sido el acérrimo crítico de la administración, Javier Lozano, quien (de nueva cuenta) encaró los alegatos con los cuales justificaban como “un pecado de juventud” al actuar de la ministra en su trabajo Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, defendido en 1987.
“Es un maldito plagio”, contestó – mediante su cuenta de Twitter – el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) como respuesta al tweet del periodista Federico Arreola, quien explicó que error de Esquivel Mossa recayó en negar la falta en lugar de aceptarla y disculparse por ello. “No condeno a la ministra Yasmín Esquivel por un pecado de juventud”, escribió el comunicador.
(Cuartoscuro)
De ese modo, Lozano Alarcón aseveró que la actitud de la también abogada recaería en “un robo intelectual”, así como “una conducta imperdonable”. Esto, señaló, en razón del cargo que ejerce en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo ese tenor, el blanquiazul rechazó “tirar piedras” a la ministra Esquivel. No obstante, aclaró que esto no lo privaría de “reprobar severamente” a Esquivel Mossa por “la copia sustancial” al proyecto presentado un año antes y con autoría del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
“No, señor. No es un pecado de juventud. Es un maldito plagio, un robo intelectual. Una conducta imperdonable. Sobre todo tratándose de quien ocupa un asiento en nuestro máximo tribunal constitucional. Yo no tiro piedras pero sí repruebo severamente a #YasminEsquivelPlagiadora”.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
(Twitter)
Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, en un 90% según el informe anterior, la máxima casa de estudios trasladó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la decisión final sobre retirarle su título universitario.
De esa manera, será la dependencia federal a cargo de Leticia Ramírez, la que tomará la decisión final; y lo cual implicaría un costo político en caso de mantener el título a Esquivel Mossa, pues los proyectos a su cargo, así como el sentido de sus votaciones en controversias constitucionales serían objeto de críticas por parte de la oposición.
Esto fue severamente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien – bajo ese sentido – acusó al rector Enrique Graue de “lavarse las manos”.
“Lo mejor es que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido su título. Sí es plagio, pero lo que nos tienen que decir es que si es válido el título o no”.