Por:Mauricio Fernández Díaz
Altamira, Tamaulipas.-A pesar de la licitación pendiente, el presupuesto de 260 millones de pesos para la construcción del cordón litoral está asegurado y los trabajos se ejecutarán en 2023, confirmaron autoridades locales y federales.
La obra federal debió ser diferida porque ninguna de las 14 empresas que respondieron a la convocatoria cumplieron con los requisitos, o técnicos o financieros, y esto aplazó el inicio de los trabajos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno de Altamira, los 260 millones de pesos están garantizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y la obra fortalecerá al puerto industrial como la primer terminal marítima de petroquímicos del país.
Debido al desgaste natural, el cordón litoral requiere la colocación de 13 rompeolas a lo largo de la costa, donde la erosión se ha profundizado y afecta el calado de la zona de navegación.
En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, también se confirmó el presupuesto de 260 millones de pesos ya autorizado para el cordón litoral de Altamira.
En este puerto industrial, está en proceso también la expansión de la planta Flex Américas, con una inversión de 300 millones de dólares, que generará 1,500 empleos indirectos y 800 directos.
A finales de este año, la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira confirmó una inversión de 846 millones de pesos para ampliar el canal de acceso norte, que se llevará a cabo entre 2022 y 2023.
Además de ese proyecto, API firmó un contrato con Mexplus Puertos para que una de sus dos terminales, Operadora de Terminales Marítimas (OTM), pueda ampliarse para impulsar el manejo de carga agrícola a granel.
Por su parte, también en 2023, el gobierno federal planea invertir 473 millones de pesos para ampliar la capacidad del puerto industrial de Altamira.
En el analítico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), esta cantidad representa un aumento de 40 por ciento comparado con lo asignado a los trabajos de 2022.
Dicho gasto de 473 millones de pesos se ejercerá en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros y en obras de dragado para barcos New Panamax.