PolíticaPrincipal

Así se vivió el informe de Carlos Peña en Reynosa Tamaulipas

Por Brenda Ramos e Isaias Alvarez

El informe del alcalde morenista más joven de Tamaulipas tuvo lugar en el lujoso y exclusivo salón social La Cantera cuya capacidad es para 1000 personas y cuenta con una decoración homogénea y elegante. Por otra parte, en el segundo piso el salón cristal con capacidad para 130 personas, también estuvo adecuado para recibir invitados no tan V.I.P., en cuanto al área destinada para los medios de comunicación fue un estrecho pasillo entre el salón cristal y el elevador, con algunas computadoras, memorias, acceso a internet, una pantalla para ver el informe, y una mesa de aperitivos, con algunos meseros al pendiente de servir café y refrescos.

El equipo de Sentido Común arribamos al lugar antes de las 10:30. A la entrada de este, Mario Soria el director de tránsito despachaba el tráfico, seleccionando los vehículos que entraban al estacionamiento, solo los más lujosos pasaban la inspección, mientras que los austeros daban vueltas alrededor del salón para encontrar estacionamiento.

Una vez dentro, el elegante salón estaba exquisitamente adornado con guirnaldas colgantes de flores blancas en el lobby, escenario que serviría para que los invitados se tomaran fotografías y en el cuál, el alcalde daría una corta conferencia de prensa antes de que iniciara el evento.

Al lado de la extraordinaria decoración se encontraba una agradable presentadora rubia, que entrevistaba a los políticos, miembros del cabildo, directores de departamento e invitados V.I.P. frente a un gran impreso de algunos metros color guindo con la leyenda “Volamos más alto” y los escudos de Reynosa.

Mientras tanto, el alcalde con licencia Hector Joel Villegas González se encontraba ahí mismo en el lobby al cual accedías después de pasar por unos arcos detectores de metales, conversando alegremente con las diputadas federales Claudia Hernández de Reynosa y Adriana Lózano de Matamoros, los tres vestidos de etiqueta y quienes posaron amablemente para nuestra cámara. Héctor quien recientemente había encabezado la conferencia de prensa que MORENA da los lunes, asistió al informe en calidad de representante del gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Una vez que pasamos los protocolos de seguridad, nos adentramos en el salón principal, en donde las risas y jolgorios invadían el ambiente haciéndolo cálido y agradable.

Y cómo no, si las instalaciones brillaban de limpias, la loza y cristalería eran de en sueño al igual que los pequeños centros de mesa. Como parte de la presentación del informe, el lugar contaba con grandes impresiones de momentos del trabajo de Carlos Peña. Mesas circulares con manteles blancos y sillas color café, estaban alrededor del lugar, contando con un área para que la prensa se subiera a grabar que quedaba justo al frente del escenario en donde el alcalde rendiría su informe. Y en medio, una gran mesa cuadrada, en donde se sentarían alcaldes, senadores y los invitados de mayor jerarquía.

La mesa de los diputados locales era por mucho la más alborotadora a pesar de que cuando llegamos, no todos los lugares se encontraban ocupados. Los diputados, Pepe Braña y su agradable esposa, Marco Gallegos, Alberto Granados, Ovidio García, Suarez Mata, Gustavo Cárdenas y Armando Zertuche habían sido los primeros en llegar, los cuales como en la mayoría de las ocasiones, saludaron con gusto a la cámara de nuestro medio de comunicación.

Mas adelante, nos topamos con el rector de la universidad UNT el doctor Francisco Chavira, quien se encontraba acompañado por el ingeniero Juan González, Arsenio Ortega Lozano, delegado Político Nacional del Partido del Trabajo en Tamaulipas y con otros caballeros que conversaban sobre posible acomodo de las secretarías en el gobierno entrante.

Siguiendo con el recorrido, nos topamos con Karl Heinz Becker delegado del Verde, al lado de la diputada Claudia Hernández. Pasos después saludamos al alcalde de Río Bravo el profesor Teodoro Escalón, el cual tomo posesión como alcalde suplente el lunes de la presente semana.

En la vuelta para retornar a la entrada, ya habían llegado mas diputados locales, Edgar Melhem, Alejandra Cárdenas, Humberto Prieto, Eliphalet Gómez, Magaly Deandar, Isidro Martínez, Javier Villarreal, Vital Roman, Úrsula Salazar y Casandra de los Santos a la cual la sentimos algo incómoda con nuestra llegada, o tal vez solo se sentía fuera de lugar puesto que las invitadas lucían outfits clásicos, sobrios, monocromáticos, elegantes y distinguidos mientras que su vestimenta era un tanto estrafalaria hippie, muy inadecuada y recargada a la vista para la solemne ocasión.

Los invitados continuaron llegando, entre ellos el alcalde reelecto de ciudad Madero Adrián Oseguera a quien sus compañeros de partido felicitaban por su cumpleaños. Decidimos desplazarnos a la entrada para esperar la llegada de Carlos Peña y nos topamos con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas quien no portaba sus costosas joyas Cartier, por el contrario eligió un look muy simple de falda y blusa de satín, quien conversaba con la jovial diputada federal Olga Juliana, quien lucía juvenil con un little black dress, quienes amablemente detuvieron su conversación en la cual esta última mencionaba que venía de su hogar en San Pedro, con el fin de posar porque les pedimos una fotografía. Aunque tengo dudas de la conversación ya que el sonido de tanta gente y la extraña presencia de una mujer muy desaliñada me distraería, eso sí ambas salieron impecables en la imagen.

Después de su llegada, siguieron los padres del alcalde, la Doctora Maki y el señor Carlos Peña, quienes entraron apresuradamente al salón para no acaparar la atención de los medios ya que detrás de ellos venía el presidente municipal quien se detuvo a dar una conferencia de prensa en el área indicada, siendo parte de su breve mensaje algunos datos como que en el 2022 fueron invertidos 1,000 MDP en obra pública, más de 152 MDP en Becas y 540 MDP en agua y drenaje.

Una vez que el informe inició, el equipo de sentido común se separó; mientras mi compañero Isaías Alvarez entraba al evento, una servidora se dirigiría al pasillo adecuado para la prensa, para ver el informe desde ahí con los colegas en su mayoría de Reynosa y más tarde estaría al pendiente de la salida de los políticos que no desean ser captados por las cámaras y que salen apresurados en medio de los eventos.

EL INFORME

Los invitados que más sobresalían fueron los presidentes municipales, Mario López de Matamoros, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, la alcaldesa de Díaz Ordaz, Adrian Oseguera de Ciudad Madero, Teodoro Escalón de Río Bravo, Ramiro Cortez Barrera, de Miguel Alemán, Luis Antonio Medina Castro, de Soto La Marina, y el ex Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutierrez, además del Senador Faustino López Vargas.

Tambien se encontraban autoridades nacionales e internacionales y eclesiásticas: Abel Ramírez Gonzalez, Fiscal de Distrito; Limberg Guillén Espinoza, Coordinador de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR Noreste, El Cónsul de México en McAllen, Froylan Yescas Cedillo y María del Rosario Ovando, Cónsul de Guatemala en McAllen; además los Mayores de Hidalgo, Sergio Coronado; Mayor de Mission; y Javier Villalobos de McAllen, así como empresarios; dirigentes y miembros de 6 partidos políticos, 11 Sindicatos, 21 Universidades 15 Cámaras empresariales, 16 Asociaciones y 6 Colegios de Profesionales, Diputados Locales y Federales, y el representante del Estado de Texas, Diputado Sergio Muñoz.

Reiterando la información de la rueda de prensa inicial, el edil habló nuevamente sobre la inversión de 1,000 MDP en obra pública, más de 152 MDP en Becas y 540 MDP en agua y drenaje, así como más de 152 Millones de Pesos en Becas para más de 34 Mil estudiantes, calificación al municipio de Reynosa con 100% de transparencia, ahondando un poco más en el destino de los 540 Millones de Pesos en este Año del Agua,pues casi 60% del presupuesto se utilizó para rehabilitación y mantenimiento de las redes de agua potable y drenaje sanitario, además de alcanzar a cubrir el 85% de la ciudad con alumbrado Led, tecnología amigable con la naturaleza y con menor costo para la ciudad. Añadiendo que “En Reynosa alineamos las acciones de la administración para gobernar con todos y para todos” declaró Carlos Peña Ortiz.

Concluyendo con el siguiente mensaje: “Estamos unidos, decidimos y elegimos un proyecto transformador, queremos ver cada día cambios que se toquen con las manos y no solo impacten las estadísticas, sino la vida de las personas; ¡En Reynosa Volamos Más Alto!

En representación del gobernador Américo Villarreal, el licenciado Hector Villegas quien por su conducto expresó su “reconocimiento sincero por el extraordinario avance de obras y logros por ser un ayuntamiento decidido y valiente, que ha sabido defender los principios de la legalidad y quien no se dejó vencer por el abuso del poder y la arbitrariedad” expresó.

Por último, agregamos a esta crónica un suceso que si bien notamos no trascendió pero es importante que no se deje de mencionar y se cuente tal cuál ya que estuvimos ahi para presenciarlo.

La mujer desaliñada antes mencionada y que pudimos captar en la fotografía de CLCR y Olga Juliana, estaba cerca de la mesa número 5 y comenzó a destruir lo que ahí se encontraba, poniendo en peligro a los asistentes para luego acercarse al alcalde, pero fue interceptada por el personal de seguridad. Eso pasó en el interior del salón.

En el lobby mi compañera Brenda Ramos me relata que la señora de cabello crespo, con tinte amarillento, trataba de zafarse del personal de seguridad gritando que la soltaran. En ese momento, quienes estaban presentes no tenían dudas de que, la mujer fue enviada por el gobierno Cabecista y represor, para hacer un escándalo en el lugar a fin de golpear políticamente a Carlos Peña como se vino haciendo durante ya varios meses.

Desconocemos si a la histérica mujer la esperaban cómplices en la salida, pero su temeraria actuación tiene la firma de los desmanes que han venido realizando durante su sexenio el Gobernador y su equipo de cómplices colaboradores.

Sin embargo y a pesar de dicho suceso que se controló a tiempo el informe se realizó sin mayores contratiempos y como cada evento de este tipo, algunos actores políticos se retiraron, pero muchos de ellos se quedaron a la comida, para posteriormente dar entrevistas a los medios de comunicación sobre los distintos temas, dependiendo de sus funciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba