Seguridad

El hermano del «Mayo» Zambada y un exfiscal corrupto: quiénes podrían ser los testigos en el juicio de García Luna

Un fallo emitido por el juez Brian Cogan revela también los nombres de un lider de sicarios de los Beltrán Leyva y un exnarcotraficante colombiano

Durante la noche de este jueves, el día número 3 del juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfico, sobornos millonarios y falsedad de declaraciones, se revelaron los nombres de los posibles testigos que participarán en el proceso legal contra uno de los colaboradores más importantes durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. 

El periodista estadounidense Keegan Hamilton difundió en sus redes sociales un documento donde se revela que el juez Brian Cogan emite un fallo que revela los posibles nombres de los testigos que participarán en el juicio. Entre la baraja de nombres destacan: Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal Barragán alias «El Grande» y Edgar Veytia alias «El Diablo».

Una de las imágenes que filtraron del juicio de García Luna, de traje y presentando más canas 
Foto: Especial 

De igual forma, se encuentran otras tres identidades que colaborarían en el destino de García Luna. El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, que testificó contra «El Chapo» y Miguel Arriola Márquez, un narcotraficante sentenciado a 20 años de prisión en 2010; también alguien de apellido Tolentino. 

Otro aspecto que llamó la atención es que Genaro García Luna se le permitirá mostrar al jurado fotos de él con funcionarios de EUA de alto nivel, pero solamente podrá escoger 5 de entre los disponibles, tales como el expresidente Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain, Roberto Müller, John Boehner, exdirectores de la CIA y exdirector del DHS. 

Este 19 de diciembre también se dio a conocer que el jurado que participará en el caso quedó definido, esto tras un largo proceso de búsqueda de más de 400 perfiles. 

Rey Zambada 

Jesús Reynaldo Zambada García, en el año de 2021, fue eliminado de la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. El capo es identificado como hermano de Ismael «Mayo» Zambada, uno de los líderes más poderosos y longevos del Cártel de Sinaloa. 

Fue arrestado el 20 de octubre de 2008 y cinco años después fue extraditado a Estados Unidos. No se reveló nada de él hasta que testificó contra Joaquín «Chapo» Guzmán, revelando que el anterior capo y su hermano «Mayo» hicieron sobornos contra exsecretarios de seguridad. 

Este capo también testificó en el juicio contra «El Chapo». (Foto: especial)

‘El Rey’ Zambada era lugar teniente de su hermano en el Valle de México. El narcotraficante importaba cocaína y metanfetaminas a través del aeropuerto de la Ciudad de México. Una de las revelaciones que también compartió «Rey» es que él mismo le hizo sobornos millonarios a Genaro García Luna. 

Edgar Veytia

El exfiscal Veytia fue arrestado en 2017, cuando era el principal oficial de la ley en Nayarit. Se alega que durante su gestión obstruyó investigaciones para beneficiar a capos mexicanos. Según reportajes del semanario Proceso, instruyó a agentes para atacar a narcotraficantes rivales. 

Durante 2011 y 2017, policías encapuchados bajo su orden extorsionaban a cientos de personas para despojarlas de sus pertenencias, inmuebles, terrenos y dinero. Reportes periodísticos apuntan a que Veytia colaboró para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y los precursores de las drogas sintéticas. 

En 2013, vivió una confrontación por el territorio entre el grupo de los Beltrán Leyva y el CJNG. Siete años después, ya en EU, confesó haber colaborado con la organización que comanda Nemesio Oseguera «El Mencho». 

El exfiscal creó un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, negocios en Nayarit (Foto: Especial)

Sergio Villarreal

Con una altura mayor a 2 metros, también conocido «El Grande» fue un agente de la PGR y de la Policía Ministerial del estado de Coahuila. Construyó redes con el narco desde 1995, cuando era uniformado de Torreón y era considerado como uno de los líderes del Cártel de Juárez. 

Villareal había desbancado a Vicente Carrillo Fuentes tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, conocido como «El Señor de los Cielos». Estableció su control en el estado de Durango. Este lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva fue capturado por la Sedena; el gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.

«El Grande» construyó redes con el narco desde 1995. (Foto: Especial)

Durante la llamada «Guerra contra el Narco» protagonizó un conflicto con Los Zetas, grupo criminal que asesinó a su primera esposa. En su audiencia señaló que García Luna y su compadre Luis Cárdenas Palomino habían colaborado con el Cártel de Sinaloa y los Beltran Leyva. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba