Disparan accidentes cansancio y carreteras
*La carga vehicular que rebasó la capacidad de las carreteras y la sobrecarga de trabajo de algunos operadores, son algunas de las causas por las que han aumentado los accidentes fatales en Tamaulipas
VICTORIA, TAM.- Desde hace algunos meses se han incrementado los índices de accidentes fatales en las carreteras de Tamaulipas.
Autoridades y representantes del ramo reconocen que las dos principales causas son la carga vehicular que ya rebasó las capacidades de las carreteras, y la falta de precauciones de los choferes que a veces manejan con sobrecargas de trabajo.
En el 2022 la temporada decembrina fue la peor en torno a accidentes carreteros que involucraron a tractocamiones de doble remolque, con resultados fatales que dejaron decenas de personas sin vida y heridos.
De acuerdo a información brindada por Cámaras de Trasporte, en Tamaulipas el año pasado incrementaron estos trágicos percances en un 150 por ciento en comparación al 2019, meses antes de iniciar con la contingencia sanitaria.
Pero también detallaron que este pasado diciembre se elevaron las cifras de accidentes provocados por transporte pesado hasta un 300 por ciento a diferencia de meses anteriores. Es la carrera Victoria-Monterrey donde más se contabilizan y suceden estos incidentes, donde la falta de precaución y la alta velocidad con la que manejan los traileros, es la principal razón de las fatales estadísticas.
También sobre la “Rumbo Nuevo” o la 101, en la cual, las unidades de carga pesada viajan a velocidades que casi duplican a lo que se les establece viajar, que es a 80 kilómetros por hora.
ENERO EMPEZÓ MAL
En este 2023, según reportes periodísticos van seis incidentes que han dejado dos muertos y tres heridos. Lo anterior en horarios matutinos donde es de suponerse, el tráfico es poco y sin tanta presencia de trailers que conduzcan a diferentes destinos. En los primeros 21 días del 2023, se han contabilizado seis accidentes en los dos tramos federales mencionados.
Uno de estos, se registró en el kilómetro 91 de la Victoria-Monterrey, donde un camión de “torton” y un trailer doble remolque, se impactaron dejando como resultado uno de los choferes sin vida.
Al día siguiente, cuatro encontronazos se reportaron a las autoridades federales y estales, donde dos dieron mortales y dos más con heridos.
Sobre el kilómetro 98 de la carretera federal 101, a la altura del municipio de Jaumave, un tráiler conducido por un hombre de 56 años se volcó en el citado punto. El cafre, quien resultó ileso tras el percance, explicó que el incidente ocurrió tras perder el control de la unidad. Sobre el mismo tramo, un tráiler tipo torton se volcó a un costado de la carpeta asfáltica en el kilómetro 130 de la Carretera Federal 101.
El saldo fue de daños materiales, puesto que el conductor resultó ileso. Hacia el norte, y nuevamente en la VictoriaMonterrey un tráiler de doble remolque que transportaba contenedores y un tráiler tipo torton que transportaba piñas, coalicionaron y la circulación en fue cerrada en ambos sentidos. Esta vez fue cerca de Hidalgo, exactamente en el kilómetro 91 a la entrada del Ejido Marroquín, en el municipio de Hidalgo.
Ambas unidades se dirigían a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin embargo, tras el accidente, uno de los conductores perdió la vida. Mientras que la mañana de este sábado 21 de enero, un automovilista se volcó saliendo afortunadamente ileso, este señaló que un trailer lo saco del camino. PIDEN MÁS PRESENCIA DE GN La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, ha insistido en que si hubiera mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, podría reducirse la cifra de accidentes.
Edgar Zamorano Santillán, indicó, que aunado a la escasez de choferes profesionales quinta rueda, los operadores manejan cansados y muchos kilómetros, agregó, por eso no respetan los límites de velocidad.
“Nada de volcaduras constantes sucederían si hubiera presencia de la Guardia Nacional, deben forzar más las normas mexicanas para el control y la vigilancia”, resaltó.
“No está preparada la Guardia Nacional para suplir a la Policía Federal de Caminos y no hay suficientes elementos con la preparación para poderlo cubrir, desgraciadamente es la situación que vivimos, no solamente en Tamaulipas, es en todo el país”, enfatizó.
POR ANTONIO H. MANDUJANO