Congela UIF cuentas por lavado de dinero
*La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado en Tamaulipas 47,167 operaciones bancarias consideradas “inusuales”, lo que ha derivado en investigaciones para detectar delito
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los últimos tres años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó en Tamaulipas 47,167 operaciones económicas “inusuales” en el sistema bancario, lo que la hizo iniciar investigaciones para encontrar posibles actividades ilegales, sobre todo lavado de dinero.
A raíz de este monitoreo, se han congelado 228 cuentas bancarias relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un informe de transparencia de la UIF revela que se han bloqueado fondos que pertenecerían a ocho grupos delictivos, a raíz de reportes de operaciones inusuales generados en Tamaulipas. En total, se han congelado 12 millones 400 mil pesos.
Además, ha suspendido 62 cuentas bancarias de sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas por “conductas que pudieran “favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie” con delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.
El sistema de alertas de la UIF está compuesto por operaciones relevantes, inusuales y preocupantes.
Las operaciones inusuales (47,167 en Tamaulipas del 2019 a la fecha) son aquellas que no concuerden con los antecedentes de los clientes bancarios u otras instituciones financieras.
Es decir, aquellas que sobresalen de su actividad habitual.
Las operaciones relevantes (1,095,759 en los últimos tres años) son aquellas que implican transacciones en efectivo de más de 5 mil dólares americanos.
Y las operaciones preocupantes (53) son en las que estarían inmiscuidos empleados y apoderados de las instituciones financieras que por su características pudieran implicar posibles casos de lavado de dinero.
En todos los casos, los bancos deben hacer llegar estas “alertas” a la Unidad de Inteligencia Financiera, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La ley también obliga a que se realicen avisos de operaciones relacionadas con las que considera actividades vulnerables, como el traslado o custodia de dinero, juegos con apuestas, desarrollo inmobiliario, operaciones con activos virtuales, servicios de blindaje, y monederos electrónicos.
Entre el 2019 y el 2022, la UIF recibió 147,644 “avisos” de operaciones de este tipo en la entidad.
Por Staff