Por: Mauricio Fernández Díaz
Ciudad Victoria.- La historia del petróleo y del comercio exterior de México corre al parejo de la historia de Tampico, uno de los puertos mexicanos más famosos del mundo a principios del siglo XX. Diversas compañías estadounidenses, británicas y holandesas se instalaron aquí y generaron un importante movimiento migratorio. Fue una época de película que, tras alcanzar su cenit, llegó a su fin. Pero la ciudad ha seguido adelante y está lista para integrarse al desarrollo del nuevo siglo. Y justo en 2023 cumple 200 años de fundada.
Este momento será presidido por Chucho Nader Nasrrallah, en su calidad de alcalde de La ciudad, quien pasará a la historia por estos festejos, junto con su legado de obras y realizaciones. Cuando parecía que la suerte lo rechazaba, después de perder la presidencia municipal en dos ocasiones, ahora lo pone en el centro mismo de la atención y los reconocimientos.
Si un político ha venido de atrás y obtenido la aprobación ciudadana por méritos propios, y no por el apoyo de padrinos o grupos de poder, ese es Chucho, y ahora quiere ofrecer a los tampiqueños y a todo México una fiesta a la altura de su primer bicentenario, que se conserve para siempre en la memoria.
Y obras son amores, por eso Nader Nasrrallah y su equipo preparan un programa no solo cultural y artístico, sino también de infraestructura, que refuerce la competitividad de Tampico como destino turístico nacional, ya que esa es ahora la vocación que ha adquirido el puerto.
Uno de estos proyectos es el Museo de la Ciudad, que ya presenta un avance de 40 por ciento. Ubicado en la zona centro de Tampico, en la residencia conocida antiguamente como Casa Fernández, la obra quedará lista antes del 12 de abril, fecha exacta del bicentenario. Gracias a la confianza de empresarios y asociaciones en esta obra, el gobierno municipal ha recibido una donación de 30 millones de pesos para costear la construcción y el equipamiento.
Manejado a través de un patronato, el museo ha recibido aportaciones desde 50 mil pesos hasta cantidades fuertes, como 3 millones de pesos, lo que evidencia la aceptación de la sociedad al proyecto impulsado por Chucho Nader para disfrute de tampiqueños y visitantes.
Con esta obra, ya serán cinco los museos abiertos en la ciudad, que integran los espacios del Teatro Metropolitano, la ex Aduana Portuaria, y el Museo del Automóvil y Transporte. El Museo de Historia de Tampico fortalecerá el sentido de pertenencia de los habitantes y, al mismo tiempo, incrementará la oferta de atractivos para el turismo.
Actualmente, el patronato sigue con su campaña de recaudación de recursos, que incluye también el de objetos antiguos, fotos, mapas y cartas de años o siglos pasados, y cualquier memorabilia que pueda enriquecer el acervo.
Conjuntamente, habrá actividades culturales para celebrar el aniversario, cómo seminarios, conferencias y publicaciones. También se organizarán torneos deportivos, actividades escolares y fiestas masivas. Una de las más destacadas promete ser el Carnaval Tampico Bicentenario, con la participación de todos los clubes sociales y residentes de la región.
El evento que marcará el inicio oficial de los festejos será la sesión extraordinaria de Cabildo, de carácter solemne, que tendrá lugar el 14 de abril. Además los representantes de Altamira y Ciudad Madero, se espera la llegada de invitados especiales de la capital del estado y otras regiones del país. Esta asamblea se verificará en un espacio público, después del desfile de carretas alegóricas que entrarán a Tampico procedentes de Altamira. Ahí, se hará un repaso de los principales momentos de la ciudad, con sus épocas de escasez y de bonanza y su contribución al país a lo largo del tiempo.
Todo México dará constancia de la huella que ha dejado Tampico en la vida nacional, y que aún lo sigue haciendo, ahora en la etapa de Chucho Nader como presidente municipal. Para no ir muy lejos, Tampico, en 2010, estaba considerada una de las ciudades más inseguras, acosada por secuestros, balaceras y extorsiones. Como si hubiera sido una pesadilla de la que ha despertado, hoy se ubica entre los cinco lugares más seguros para vivir. Ha retornando el turismo, la inversión y el crecimiento, y tiene al mejor alcalde del país, según la encuestadora Mitofsky. Como dice la campaña municipal de limpieza: Tampico brilla.
Por todo lo anterior, el 2023 será uno de los más exitosos en la carrera política de Chucho Nader, quién podría incluso ganar la senaduría con el PAN en 2024. Para que eso ocurra, la dirigencia nacional debería primero apartar las manos del dinero que le envía Cabeza de Vaca, pues tiene alquilada a la institución junto con todas sus candidaturas.
La moraleja para los alcaldes primerizos y que sueñan con reelecciones o nuevos proyectos es esta: si quieren triunfar, no busquen pretextos ni enemigos: pónganse a jalar.