Aquí la falta de agua “cala” todos los días
*En 37 colonias del sector poniente desde hace cuatro años padecen el racionamiento de agua; quien no tiene tinacos o tambos suficientes para almacenarla sufren un Vía Crucis
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En ninguna zona de Victoria se vive la sed como en la zona poniente de la ciudad, donde existen miles de familias que si no cuentan con tinacos, tambos, o botellones, no podrían hacer su vida normalmente.
En tanto que en el resto de la ciudad dan por hecho que cuentan con agua corriente la mayor parte del año, en 37 colonias del poniente tuvieron que incluir entre su rutina a cargar cubetas, llenar tambos por la madrugada o esperar pacientemente que pase la pipa.
Vecinos de las colonias como; Vamos Tamaulipas en sus cinco etapas, Alta Vista, Álvaro Obregón, Esperanza, Cuauhtémoc en sus dos etapas, Peregrina, Ravizé, Tamatán, sostienen que la mayor parte del año sufren por los cortes de agua y sus actividades dependen de cisternas.
“Quien no tiene tambo, botes grandes o tinaco, no podría vivir aquí. Porque hay días que el agua no llega y todo empeora cuando llegan los calorones” relata Verónica Ramírez habitante de la Vamos Tamaulipas.
Por ello, el anuncio de COMAPA Victoria que se va a racionar el agua en la ciudad por la temporada de estiaje, no los tomó por sorpresa, ya que están acostumbrados luego de padecer ese suplicio los últimos cuatro años.
“Dicen que van a cortar el agua, y que debemos tener tinacos o donde almacenar, a esa condición acá, ya estamos acostumbrados.
Los cortes son comunes y hasta sabemos ya el día que pasa la pipa” platica Carlos Pérez quien narra que cuenta con 3 tambos de plástico para sortear esta escasez recurrente.
En recorrido en el sector poniente, es común ver en las entradas de los hogares esos grandes depósitos de agua, como si se tratara de un pueblo en el desierto, donde los habitantes valoran el costo (no monetario) del líquido.
Cualquier depósito es bueno para almacenar según señalan, desde la alberca del niño, cubetas para pintura, botes de plásticos para la basura, hasta tambos de metal, pláticos y tinacos.
Por Raúl López García