Adán Augusto niega despidos en el INE; los únicos que se quedarán sin empleo son Córdova y Murayama
Durante la plenaria de diputados de Morena, el titular de la Segob también descartó la opción de construir consenso para elegir a los cuatro consejeros electorales, se pronunció a favor de la insaculación y llamó a los legisladores a «hacer política» para ganar las elecciones en 2024.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” un consenso con otras bancadas para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández, quien también rechazó que se vayan a registrar despidos en el órgano electoral.
En respuesta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien planteó la conveniencia de que las fuerzas políticas dialoguen, lleguen a un acuerdo y designen a los consejeros por consenso, López Hernández dijo:
“Ya escuché yo que un trasnochado (Córdova), que ya se va, dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para por consenso obtener a un consejo ciudadano.
“Pues a ese yo le contesto: esa manera a la que lo designaron a él en su época pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”, subrayó.
Durante su participación en la reunión de la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el titular de la Segob refrendó que es preferible que la elección de consejeros sea por insaculación o tómbola.
Dijo estar seguro que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) propondrá “20 perfiles de mexicanos Íntegros, comprometidos con su país. Entonces el que la suerte o la insaculación diga que van a hacer pues esos van a hacer”, insistió.
El funcionario federal también rechazó las afirmaciones de que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral derivarán en el despido de trabajadores y en tono irónico afirmó que los dos únicos que se quedarán pronto sin empleo son los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
“Mire, el único que va a quedar en desempleo, bueno son dos: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Es otra más de las mentiras, la reforma a leyes secundarias no habla de despidos, sí habla de compactación de áreas administrativas por las que va a haber un ahorro de más menos cinco mil millones de pesos anuales, pero no hay despido de trabajadores contemplada en la ley”, sostuvo.
También negó que haya pedido a los legisladores de Morena “descuartizar” al INE, como aseguró Lorenzo Córdova y aseguró que Morena es el primero en demostrar respeto a otro poder.
En cuanto a los temas de la agenda legislativa el titular de la Segob afirmó que el presidente no tiene previsto enviar alguna iniciativa de reforma constitucional.
Sin embargo, sí llevó a los legisladores una petición del mandatario: dedicar este año a hacer política con el fin de ganar las elecciones de 2024.
“Que este año lo dediquen a hacer mucha política también, mucha política en el territorio, aunque aquí hay medios de comunicación y después me van a querer acusar de otras cosas, yo creo que si es hora de ir abajo a consolidar lo que ustedes hacen.