PolíticaPrincipalRío BravoRio BravoZona Norte Tamaulipas

Vienen buenos tiempos para Río Bravo con la 4T

Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Por décadas, los gobiernos corruptos del PRI y el PAN retrasaron el desarrollo de Río Bravo y sus habitantes. Al municipio lo trataron como el dormitorio de Reynosa, el lugar donde los trabajadores iban a descansar por las noches para trabajar por las mañanas en otra ciudad, como sucede con Guadalupe, Nuevo León, a la que apodan “el hotel” de Monterrey, porque la gente solo acude a dormir allá. Esta visión pobre y retrógrada ha comenzado a superarse gracias al nuevo gobierno municipal, que ha encontrado en la Cuarta Transformación su mejor aliado para mejorar la vida de las familias.

En efecto, Río Bravo crece, y cada año crece más, convirtiéndose en un destino para la migración laboral, como Reynosa y Matamoros, que atraen a personas de todas las edades y géneros que no pudieron encontrar un empleo en sus estados de origen.

Los ríobravenses estaban profundamente necesitados de aire fresco para atender estos cambios y convertirse también en un lugar atractivo para la inversión y las grandes empresas. Sin pensarlo dos veces despacharon al PRI del gobierno municipal y colocaron en la presidencia a Morena, que ha tenido como representantes a Héctor Villegas, “El Calabazo” y a Teodoro Escalón Martínez. El primero fue electo para el periodo de 2021-2024, pero solicitó licencia para ocupar la Secretaría General del Gobierno del Estado. Escalón Martínez entró como suplente.

Olvidado de los grandes proyectos de la zona fronteriza durante años, Río Bravo ha entrado en un camino que puede llevarlo a la prosperidad que se merece, como resultado de la coincidencia de gobiernos morenistas a nivel local, estatal y nacional.

Para 2023, por ejemplo, la administración que encabeza Escalón Martínez ha presentado sendos proyectos al gobernador Américo Villarreal en busca de coinversión o apoyo. Uno de ellos es la construcción del libramiento para el tráfico pesado de la ciudad, obra que se planeó desde hace 30 años y nunca se ha cumplido.

Es uno de los proyectos de infraestructura que reordenarán el desarrollo urbano de Río Bravo y separarán las zonas específicamente habitacionales de la industrial. Igualmente, aumentará la seguridad de las personas que se trasladan a la zona comercial y los centros escolares.

La necesidad de este proyecto revela la nueva condición de Río Bravo y su llegada a la mayoría de edad, por decirlo de algún modo. Se ha convertido en una opción para vivir; ya no se le considera un dormitorio temporal para después salir de compras y realizar la mayoría de las actividades en otras ciudades; eso ya no. Los trabajadores recién llegados lo consideran una buena opción para residir, para ver crecer a sus hijos, para echar raíces, y, al fin, hacer una vida estable. Este es uno de los cambios más significativos que el municipio ha experimentado en los últimos años y que podrá tomar impulso con las políticas de la Cuarta Transformación.

En ese sentido, el segundo proyecto que promueve la administración municipal es la construcción de una red de abastecimiento de agua potable que se conecte al río Bravo o con otro sistema hidrológico y no con el canal Anzaldúas, del que actualmente sale el recurso para el consumo humano.

La importancia de esta obra apenas necesita explicación: el canal Anzaldúas recibe con frecuencia descargas contaminadas que ponen en riesgo la salud de las personas. Con una red que conecte con la cuenca del Bravo no solo mejorará la calidad del agua sino que aumentará la disponibilidad de la misma para atender la creciente demanda provocada por el consumo residencial, el comercial y el industrial, reflejo del crecimiento de la ciudad por su capacidad para generar empleos y actividades económicas propias.

Estos proyectos son fundamentales para dar certidumbre y orden al desarrollo de Río Bravo en los próximos años y ya se encuentran en las dependencias de Gobierno del Estado. Sin embargo, la administración municipal no se ha conformado con esto.

Para ayudar a la población que busca oportunidades laborales, el municipio de Río Bravo suscribió un acuerdo de colaboración con los de Reynosa y Matamoros para fortalecer las áreas de Fomento del Empleo. Con este acuerdo, las plazas que se oferten en Reynosa y Matamoros también se promoverán entre los jóvenes y solicitantes de Río Bravo.

Como integrantes de una misma zona y con iguales características de competitividad y certeza, los tres presentaron sus áreas de oportunidad a directivos de las empresas Ecogarmon Matrix, especializada en comercialización de créditos para vivienda; Mail Boxes, empresa de logística y paquetería, y Total Concretos, del giro de venta de cemento premezclado. Estas son las primeras propuestas del acuerdo que acaba de iniciar.

Después de años de abandono e indiferencia, Río Bravo tiene un lugar en los planes de desarrollo regional y estatal de Tamaulipas, y se perfila para ser un lugar importante para la inversión extranjera y el comercio. Antes, ni el PRI ni el PAN se interesaban en este municipio. Ahora, con gobiernos municipal y estatal de Morena, se multiplican las posibilidades de despegar y crecer como una ciudad amable, próspera y segura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba