Se fue Barbosa… se queda el «barbosismo»
Cuando aún no había sido sepultado Miguel Barbosa, el Congreso de Puebla nombró a Salomón Céspedes Peregrina gobernador sustituto. El “madruguete” fue operado por Julio Miguel Huerta Gómez, primo hermano del exmandatario estatal, y contó con el aval de la viuda, Rosario Orozco Caballero.
Cuando aún no había sido sepultado Miguel Barbosa, el Congreso de Puebla nombró a Salomón Céspedes Peregrina gobernador sustituto. El “madruguete” fue operado por Julio Miguel Huerta Gómez, primo hermano del exmandatario estatal, y contó con el aval de la viuda, Rosario Orozco Caballero. Así el “grupo barbosista” intenta mantenerse en el poder y evitar que la candidatura de Morena al gobierno de la entidad recaiga en el senador Alejandro Armenta o en el diputado federal Ignacio Mier, con quien el gobernador fallecido mantenía una abierta confrontación.
Puebla, Pue. (Proceso).– El madruguete consumado en las primeras horas del 15 de diciembre por el Congreso local para nombrar a Salomón Céspedes Peregrina gobernador sustituto por los dos años que restaban a la administración de Miguel Barbosa Huerta, da expectativas al grupo cercano al fallecido mandatario de mantenerse en la jugada para los comicios de 2024.
Sin embargo, el catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Roberto Alonso Muñoz, advierte que al no haber llegado siquiera a dibujarse en estos años, el denominado “barbosismo” es un grupo político al que no se le ve mucho futuro.
La propia designación de Céspedes Peregrina, quien reconoció que apenas tenía tres años de conocer a Barbosa, que sólo lleva poco más de un año de operar en ese grupo y que tiene como antecedente haber cambiado de partido en tres ocasiones en un lapso de ocho años, hace dudar de los escenarios que puedan presentarse en Puebla.
El hoy mandatario sustituto fue diputado local en 2014 por el PRI, partido en el que militó más de 20 años; en su labor legislativa hizo alianzas con el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle, y como presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos avaló la polémica Ley Bala.
En 2018 se sumó abiertamente al morenovallismo, al contender por la alcaldía de Tepeaca bajo los colores de Movimiento Ciudadano. En ese entonces hizo campaña a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien Barbosa acusó de haber cometido fraude.
En su desempeño como alcalde es cuando tiene un acercamiento con Barbosa y entonces se suma a Morena para contender en 2021, de nueva cuenta para diputado local.
Uno de los estrategas para la elección de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto fue Julio Miguel Huerta Gómez, primo hermano de Barbosa Huerta, quien desde el arranque de su administración ocupó la Dirección de Gobierno, pero todo el tiempo fungió como el verdadero secretario de Gobernación del Estado.
Ambos políticos habían hecho mancuerna en los últimos meses como principales operadores del mandatario poblano, al generar una estructura estatal basada en acuerdos de prebendas, como la aprobación de cuentas públicas con los alcaldes de todos los partidos, incluidos PRI y PAN.
También fue evidente que la designación del exedil de Tepeaca tuvo el visto bueno de la viuda de Barbosa, quien justificó que se llevara a cabo con premura, cuando se supone que se habían decretado tres días de luto en la entidad y aún el gobernador no había sido sepultado.
“@SergioSalomonC mantendrá unido el esfuerzo de transformación que empezó hace años en Puebla. @MBarbosaMX confiaba en él. Se adelantaron los tiempos para cuidar su legado, querido Sergio. Tendrás mucho éxito, estoy segura”, escribió la viuda, tras las críticas que despertó el madruguete entre las dirigencias nacionales de Morena, PAN y PRI.