Retrasan más la discusión de iniciativas
*Las reformas a la Ley de Aguas y de Seguridad Pública siguen en la congeladora, sin que la bancada panista comience su tratamiento en comisiones
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Por tercera semana consecutiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador de la bancada panista, Félix García Aguiar, no convocó a sesionar a la Comisión de Estudios Legislativos, para analizar y dictaminar la reforma a la Ley de Aguas planteada por el Ejecutivo.
Lo anterior, ha sido catalogado por algunos diputados de Morena como una práctica dilatoria para evitar que se reforme la ley y se quiten los candados que impiden remover y nombrar a un nuevo gerente en la Comapa de la Zona Conurbada.
A 15 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, García insistió en que no hay prisa para analizar esa iniciativa ni la que devuelve a la Secretaría de Seguridad Pública el control del C3, C4, y C5.
Para la coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica, es importante que los legisladores se pongan a trabajar y destrabar esas y otras iniciativas que por mucho tiempo siguen en la congeladora.
Recordó que en la última sesión del 30 de junio, se hizo un blindaje a la Comapa de la zona conurbada, mientras que en el caso de la Fiscalía, “se está pidiendo regresar el C5 y la unidad investigadora a Seguridad Pública”, pidiendo a los panistas “no quieran poner pretexto que el estado está dañado porque no hay seguridad”, señaló.
El coordinador de los diputados del PAN, Félix García, justificó que son 45 días los que la ley les permite para dictaminar las iniciativas, por lo que reiteró no tienen presión alguna para apurar los dictámenes.
“El Congreso tiene tiempos que tiene que cumplir, los diputados respetamos esos tiempos, tenemos 45 días así que no estamos ni fuera de lugar y esto se estará resolviendo en las próximas sesiones”, comentó por su parte Imelda Sanmiguel Sánchez.
“La Fiscalía está trabajando, no sé cuál sea el nerviosismo de que el Fiscal General, que brinda seguridad a los tamaulipecos, tenga a su mando esa área tan importante, sobre todo por la colaboración estrecha que debe existir”, dijo Félix García Aguiar.
Señaló que entidades como Nuevo León, la Fiscalía maneja la Unidad de inteligencia Financiera, reiterando que es algo “que están valorando”, explicando que la Contraloría gubernamental, de existir indicios de irregularidad en el manejo, puede investigar.
Sobre el tema, Carlos Fernández Altamirano, señalado como uno de aseguró que no existe “línea” para frenar las iniciativas del Ejecutivo.
Por Perla Reséndez