Principal

Presentan 18 denuncias vs 35 ex funcionarios

*El gobernador detalló una primera lista de presuntos delitos detectados en las áreas que dirigieron servidores públicos com Yahleel Abdala, Gloria Molina y Gerardo Peña Flores

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Luego de detectarse un daño al erario por más de 500 millones de pesos, el Gobierno de Tamaulipas interpuso 18 denuncias en contra de 35 ex servidores públicos, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”, advirtió el mandatario estatal.

Al concluir el periodo de entrega-recepción, dijo que ya se tiene el estado real, en el que se recibió el Estado y todas sus instituciones, lo que permitió además, escrutar las irregularidades que desde un inicio tenían conocimiento que iban a encontrar.

En rueda de prensa, el mandatario estatal informó que entre los casos más graves se encontraron en la Secretaría de Bienestar Social, en al gestión de Yahleel Abdala; ahí falta la comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos.

Así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de más de 235 millones de pesos por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.

Estas irregularidades, dijo, podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En la Secretaría de Obras Públicas, apuntó la adjudicación indebida de obras y simulación de contratos donde se podrían configurar los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

También en la Secretaría de Salud, durante la gestión de Gloria Molina, se detectaron faltantes de medios electrónicos, entre estos, 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo, por lo cual se incurrió en los posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.

En el sistema DIF Tamaulipas la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”, por lo cual se podría haber incurrido en delitos, como el uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Mientras que en la Secretaría General de Gobierno, durante la administración de Gerardo Peña Flores, también se encontraron irregularidades con el otorgamiento de fíats y patentes de notario público, por lo que fueron presentadas seis denuncias en total, por el posible delito de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y por delito cometido en el ejercicio de funciones administrativas.

“Estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas”, señaló.

Villarreal Anaya comentó que las investigaciones continuarán en más dependencias por el uso de recursos, bienes e insumos que debían contar algunas entidades, pero de los que no se han encontrado evidencias.

En rueda de prensa, la asesora jurídica Tania Gisela Contreras López, explicó que la tarde de este lunes 12 y martes 13 de diciembre se presentarán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que se haga la respectiva investigación.

Agregó que hay otras irregularidades que podrían derivar en denuncias, pero aún están en la etapa de perfeccionamiento con auditorías específicas, avalúos periciales, entre otras.

“Estas primeras denuncias responden a tener elementos concretos que nos permiten presentarlas en este momento, pero no hay un término perentorio y se seguirán dando cuenta a las instancias administrativas y penales, de los hallazgos que se puedan ir concretando y presentando como denuncias”.

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba