Penales padecen carencias
*Los reclusorios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira y Tula sobreviven entre infraestructuras deterioradas y fallas por falta de presupuesto
Agencia Reforma.- Las seis cárceles de Tamaulipas que albergan a reos por delitos estatales y federales registran deficiencias en su infraestructura y herramientas tecnológicas, reconoció el subsecretario de Centros de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Arnulfo Caballero Sánchez.
INSTALACIONES
Señaló que las instalaciones de los Cedes de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira y Tula presentan infraestructuras deterioradas.
Mientras que en las tecnologías de la información de las que disponen los custodios sufren por la falta de cámaras de vigilancia, bandas de rayos X, detectores de metales tipo Garrett e inhibidores de llamadas al interior de los planteles.
«Nos encontramos con una infraestructura deficiente; tenemos también mucha deficiencia de tecnologías de la información; está muy deficiente el mantenimiento», dijo el funcionario.
Por ello, se realizó un recorrido de verificación por las seis cárceles de la entidad para determinar cuáles son las prioridades de cada una de ellas y sean atendidas con el presupuesto que se asigne para el 2023.
- «Estamos viendo cuáles son las necesidades y hacer la petición para que podamos ser eficiente en cuanto al mantenimiento y en cuanto a la recuperación de varias áreas», dijo.
En Tamaulipas se tiene a 4 mil 054 personas privadas de su libertad por cometer algún delito, y algunas de ellas esperan sus sentencias mezcladas entre prisioneros del fuero común y federal.
Entre las deficiencias que detectó la CNDH se encuentran la falta de acceso a los servicios de salud, en alimentación y falta de atención a personas indígenas, con VIH o SIDA, así como a las madres que se encuentran con sus bebés.