Oaxaca: dos de los niños con rabia tienen deterioro neurológico y están intubados
La hermana menor de los tres pequeños, desde que se le empezó a entender en el hospital, no ha presentado síntomas
Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca, habló sobre el estado de salud de los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre.
En entrevista con el programa Las Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Media Group, explicó que, tanto la niña de 8 años y su hermano de 7 años presentan daño neurológico y se encuentran intubados, debido a espasmos musculares que afectan a sus pulmones.
“La niña de 2 años, desde que se le empezó a entender, no ha presentado síntomas”, agregó y señaló que esperan los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar que los tres fueron contagiados con rabia.
A su vez, recordó que la rabia se ha erradicado en México en los mamíferos domesticados. Sin embargo, apuntó que en todo el mundo los mamíferos silvestres pueden ser portadores de esta enfermedad. “Tenemos el riesgo de que nos agredan y nos contagien”, acotó.
Investigan caso de negligencia médica
Este martes, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el estado de salud no es favorable en dos de tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago en Palo de Lima, Oaxaca.
Además, la funcionaria estatal señaló que se realizarán las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades en caso de negligencia médica, como lo han denunciado los familiares de los pacientes.
“Desgraciadamente no se puede ocultar, va para un mal pronóstico en el caso de dos de ellos”, lamentó Velasco Hernández durante la mañanera de este martes del gobernador Salomón Jara.
Las dos niñas de 8 y 2 años respectivamente, así como el niño de 7 años, todos hermanos, fueron mordidos por dicho animal silvestre el 1 de diciembre mientras dormían al interior de su vivienda.