La Suprema Corte admite las controversias del INE y la CDNH sobre la reforma electoral
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales presentadas por el INE y la CNDH en las que se acusan mutuamente de invadir competencias tras el diferendo por la reforma electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las que se acusan mutuamente de invasión de competencias, luego de que el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra se manifestó a favor de la reforma electoral.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández aceptó analizar la demanda de la CNDH en la que impugnó el comunicado emitido por el INE el pasado 30 de octubre, en el que indicó que Piedra Ibarra está impedida constitucionalmente para intervenir en temas de materia electoral.
En su demanda, la CNDH alegó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, afirmaron que la Comisión no tiene facultades para defender los derechos políticos de los ciudadanos.
La ministra Piña negó la suspensión solicitada por la CNDH debido a que consideró que no hay elementos suficientes para establecer una medida de este tipo.
“Derivados de la lectura del escrito de demanda y anexos, del acto materia de la controversia, de las circunstancias y características particulares del caso, no se desprenden elementos suficientes para conceder la suspensión”, señaló la también aspirante a ser presidenta de la Corte.
La ministra también admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INE contra la recomendación emitida por la CNDH con número 46/2022, en la que el organismo se pronunció a favor de la reforma electoral.
Así como el pronunciamiento DGDDH/082/2022, titulado ‘CNDH desmiente señalamientos derivados del Pronunciamiento 081/2022 y de la Recomendación General 46/2022 y refrenda su compromiso con el pueblo’.
El Instituto solicitó a la Corte que ordene a la CNDH que retire de su sitio de internet la recomendación general y los pronunciamientos al considerar que con ellos denosta la función electoral que desempeña, transgrede su autonomía y lleva una “clara intencionalidad de desacreditar y desprestigiar al Instituto, e impulsar reformas electorales que tienen por objeto mermarlo y provocar desconfianza en la ciudadanía”
Asimismo, pidió prohibir a la CNDH emitir cualquier otro pronunciamiento en materia electoral que pudiera invadir la competencia del INE.
La ministra Piña Hernández también negó la suspensión provisional solicitada por el INE.