Inflación: ¿cuánto cuesta hacer la cena de Navidad este 2022?
Faltan diez días para la cena de Navidad, aquí te decimos en promedio lo que gasta una familia mexicana en esa fecha
Para muchas familias mexicanas la cena de Navidad es una ocasión especial pues se reúnen tras un periodo de no verse, por lo que se convierte en una fecha especial y de tradición, tal es el caso de Rosa María Reyes, una ama de casa que cada año tiene la complicada tarea de organizar y prepara la comida que disfrutará con su familia. Ella tiene tres hijos, todos casados y cuatro nietos, por lo que la noche del 24 de diciembre espera en su casa a 11 personas, más ella y su esposo, por lo que debe prepara una cena para 13 personas y «un poco más porque hay que guardar para el recalentado y los que repiten en la cena», explica a El Heraldo Digital.
La señora Rosa sabe que cada año está más caro comprar todo lo que requiere para la cena, recuerda que hace dos años antes de la pandemia con tres mil pesos cocinó para toda su familia, ahora estima que serán cinco mil pesos lo que destinará a la cena navideña, eso incluye el tradicional pavo, ponche, ensalada de frutas y una piñata con dulces y frutas para sus cuatro nietos.
«Está cada vez más caro, dicen que es por la inflación, pero simplemente la jamaica para el ponche la venden en ochenta pesos el cuarto», dice y nos explica que ella acostumbra adelantar sus compras porque «el mero día todo está más caro, yo por eso compro dos semanas antes».
Al igual que millones de familias en México, Rosa se enfrenta al aumento de precios generado por la inflación, que este año rompió récord siendo la mayor de los últimos 12 años, por lo que los productos de la canasta básica se encarecieron, a tal grado que el gobierno lanzó un plan para poner un tope al aumento desmedido de precios y así apoyar la economía de los mexicanos, sin embargo el impacto de este efecto inflacionario persiste en la economía de los mexicanos, quienes esta Navidad están previendo cenas más modestas.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la mayoría de los mexicanos cena pavo en Navidad, el 92% de los encuestados indicó que les gusta cenar ese platillo típico en esa fecha y estiman un gasto entre mil y cinco mil pesos, pues varía dependiendo de los alimentos que compren. El alza generalizada de precios este 2022 ha causado que algunos ingredientes que se utiizan para la preparación de las cenas tradicionales ahora hayan subido su precio a doble dígito.
¿Cuánto costará la cena de Navidad este 2022?
En el Heraldo Digital nos dimos a la tarea de realizar un comparativo de precios en Walmart y Chedraui en la Ciudad de México para calcular cuánto será el gasto que en promedio tendrán las familias mexicanas para preparar la cena de Navidad. Se consideró como platillo base el pavo, los insumos para prepara ponche de frutas y ensalada de manzana.
Cada semana se anuncian los precios de los productos de la canasta básica, por lo que es necesario comparar para poder tener un ahorro que se refleje al momento de realizar las compras previas a la cena de Navidad. Para la preparación básica de pavo se requiere:
Pavo natural
- Walmart: 119 pesos por kilo
- Chedraui: 149 pesos por kilo
Carne molida de res
- Walmart: 194 pesos por kilo
- Chedraui:192 pesos por kilo
Nuez pecana
- Walmart: 62 pesos 100 gramos
- Chedraui:59.90 pesos 100 gramos
Vino blanco California
- Walmart: 45 pesos
- Chedraui: 64.98 pesos
Mantequilla
- Walmart: 210 pesos barra de 1 kilo
- Chedraui: 269 pesos barra de 1 kilo
Para el ponche
Manzana red delicious
- Walmart: 46.90 pesos por kilo
- Chedraui: 49 pesos por kilo
Caña
- Walmart: 19 pesos por kilo
- Chedraui: 21 pesos por kilo
Jamaica
- Walmart: 90 pesos 200 gramos
- Chedraui: 107 pesos 200 gramos
Canela
- Walmart: 48.90 pesos 50 gramos
- Chedraui: 47.50 pesos 50 gramos
Azúcar
- Walmart: 28 pesos por kilo
- Chedraui: 25 pesos por kilo
Tejocote
- Walmart: 34.90 por kilo
- Chedraui: 34.50 pesos por kilo
Ciruela Pasa
- Walmart: 64 pesos 200 gramos
- Chedraui:54 pesos 200 gramos
Ensalada de manzana
Manzana
- Walmart: 46.90 pesos por kilo
- Chedraui: 49 pesos por kilo
Crema
- Walmart: 64.50 pesos 900 mililitros
- Chedraui: 64 pesos 900 mililitros
Piña en almíbar
- Walmart: 61 pesos lata de 800 gramos
- Chedraui: 60.50 pesos lata de 800 gramos
Estos son los precios de los alimentos elementales para prepara una cena de Navidad, sin contar los condimentos y demás requerimientos que se necesitan, por lo que es una guía para darte idea de lo que podrías gastar en promedio este 24 de diciembre porque además se debe contabilizar el gasto del gas.
Y, ¿cuánto cuesta comprar los alimentos preparados?
Debido al gasto que implica prepara los alimentos para las cenas de fin de año muchas familias optan por comprar alimentos preparados. La señora Rosa María explicó que ella prefiere el sabor casero y aunque gaste más prefiere cocinar para sus hijos y nietos en un día especial. Sin embargo debido al aumento de precios este año no descarta completar su cena con algunos platillos ya preparados como la ensalada de manzana o el postre.
Los precios de los alimentos preparados en cadenas de autoservicio oscilan entre los siguientes enlistados:
- Pavo relleno: mil 800 pesos
- Lomo o pierna adobada: mil 600 pesos
- Romeritos: 320 pesos
- Ponche de frutas: 250 pesos
- Ensalada de manzana: 180 pesos
Con este comparativo de precios podemos tener una idea de cuánto gastarán las familias mexicanas en las fiestas decembrinas, en especial en la cena del 24 de diciembre.
La inflación va a la baja
El mes de noviembre registró una desaceleración de la inflación a una tasa de 7.80 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato es menor al 8.41 por ciento por ciento de octubre previo y del 7.93 por ciento esperado por analistas. De este modo el Induce Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.58 por ciento, respecto al mes anterior.
Este resultado se debió a la disminución de los precios agropecuarios y energéticos. Productos como la cebolla registraron una variación en su precio de menos 23.59 por ciento, en el tomate verde con menos 15.36, naranja con menos 11.17, limón con menos 9.66, papa y otros tubérculos con menos 8.38 por ciento, aguacate con menos 7.20 y pollo con menos 1.56 por ciento.
La preocupación se mantiene en la inflación subyacente, que es la que determina los precios en el mediano y largo plazo, la cual pasó a 8.51 de 8.42 por ciento anual, mientras que la mensual fue de 0.45 por ciento. Esta fue impulsada por el incremento de los alimentos, bebidas y tabaco de 14.09 anual.
En tanto que, el índice de precios no subyacente creció 0.94 por ciento a tasa mensual y 5.73 por ciento tasa anual, ante la disminución en los agropecuarios con una tasa de 8.89 por ciento anual y en específico de frutas y verduras con 3.44 por ciento.