Hay ausencias que triunfan
Por Oscar Díaz Salazar
«Hay ausencias que triunfan..» Nos dijo en su canción «El Andariego», el compositor Alvaro Carrillo.
La expresión refleja fielmente lo que ocurrió en la elección presidencial en la que participó el candidato del PRI, Jose López Portillo, que ganó sin despeinarse, porque no tuvo rivales y porque tampoco tenía pelo.
Me refiero a las ausencias que triunfan, porque si bien López Portillo ganó la elección y la presidencia, los ausentes, los opositores que decidieron «hacer el vacío» y abstenerse de participar en la contienda presidencial, para evidenciar las condiciones sumamente inequitativas, autoritarias e injustas en las que se llevaba a cabo la renovación de autoridades en México, los dirigentes de la oposición lograron que desde el gobierno se planteara una reforma política que abonó al proceso de democratización de nuestro país, abriendo espacios para la participación de las minorías y fortaleciendo a la política como instrumento para gestionar los conflictos.
Coincido con «El Andariego» en creer que hay ausencias que triunfan, pero esto no ocurre siempre, ni en todos los casos. Lo digo (escribo) pensando en el anuncio de los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, de que No van a participar en la elección extraordinaria para senador de la república, que tendremos los tamaulipecos a mediados del próximo febrero.
La tarea principal de los partidos políticos, es ejercer el derecho, que por mucho tiempo tuvieron en calidad de monopolio, de postular candidatos a los diferentes cargos de elección popular. La misión de los partidos políticos es organizar a un segmento de la sociedad (sus militantes, seguidores y simpatizantes) para intervenir en las elecciones en las que se renuevan las autoridades.
No participar, no presentar candidatos, abstenerse, como lo anuncian los voceros de Movimiento Ciudadano, es incumplir con sus obligaciones, desatender su misión y su razón de ser.
A menos que tengan una razón, -y la divulguen y nos convenzan de su validez-, como las que tuvieron los opositores a López Portillo,que exhibieron al «sistema» que organizaba elecciones tan inequitativas como inútiles, pues a nadie sorprendían sus resultados finales, a menos que los de MC nos expliquen por qué no participan y como contribuye su ausencia a la vida política de los tamaulipecos, seguiré pensando que son unos irresponsables, que deberían ceder el espacio a quienes si tengan conciencia de sus obligaciones.