Seguridad

Familiares y amigos de Claudia Torres, desaparecida en Lerma, exigen pena máxima para feminicida

La joven quien estaba a punto de graduarse como «paramédica» de la Universidad Politécnica de Atarasquillo, desapareció el 30 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo y sus restos aparecieron días después en Lerma.

Por Ma. Teresa Montaño

TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx).- Familiares y amigos de Claudia Torres Méndez, cuyos restos fueron localizados al segundo día de su desaparición en el municipio de Lerma, se plantaron este sábado frente a los juzgados del Poder Judicial de esa demarcación, para exigir la pena máxima contra el probable asesino de la joven de 19 años de edad.

La joven quien estaba a punto de graduarse como «paramédica» de la Universidad Politécnica de Atarasquillo, desapareció el 30 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo.

Cámaras de seguridad que grabaron parte de su recorrido y que aportaron vecinos de la zona, permitieron ubicar rápidamente a un hombre con quién iba acompañada ese día, al final del cual ella no volvió a casa.

Fue hasta el siguiente día, el primero de diciembre, cuando su mamá reportó su ausencia y un día después, el 2 de diciembre, cuando fueron localizados sus restos a solo unos metros de su domicilio, confirmaron este sábado amigos y tios que acudieron a la movilización.

También informaron que al presunto responsable apenas lo había conocido en el lugar donde ingresó a laborar dos días antes, esto es en un Walmart.

La temprana identificación del presunto responsable, a través de las cámaras de seguridad, permitió que fuera detenido rápidamente y que este 10 de diciembre tuviera lugar la primer audiencia, informaron familiares.

Claudia Torres cursaba el último cuatrimestre de su carrera y estaba ilusionada con la graduación y conseguir empleo como paramédica para ayudar a su madre, debido a que se encuentra enferma y requiere un transplante.

Sus vecinos y amigos mantienen un recuerdo vivo de Claudia como una joven empática, de trato accesible y carácter positivo y alegre, pese a las dificultades y limitaciones económicas que enfrentaban en casa.

Su tío narró que la jovencita era un aliciente para toda la familia, siempre estaba contenta y era solidaria con todos, particularmente con sus tíos, tías, primos y amigos, quienes enfrentan severos problemas tras la perdida de Claudia, más aún sus tres hermanos y su madre. 

Una de sus máximas aspiraciones de la estudiante era contribuir a la salud de su madre, por lo que buscaba reunir dinero tanto para graduarse como para apoyar en su recuperación y tratamientos que requería.

La ausencia y desaparición de Claudia han marcado a la familia completa, explicaron sus tíos.

Este sábado los deudos de Claudia hicieron lo que nunca imaginaron que harían: salir con una pancarta a la calle para exigir justicia por una de ellos.

En esta exigencia estuvieron acompañados por activistas feministas del municipio de Lerma y Xonacatlán, quienes encabezaron el plantón para demandar la pena máxima contra el feminicida de Claudia.

LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN NÚMEROS

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y en cifras absolutas, el Estado de México reporta el primer lugar de feminicidios en todo el país este año con 120 casos entre enero y octubre; le sigue Nuevo León con 81 casos; Veracruz, en tercer lugar con 60 y Ciudad de México en cuarto con 56 feminicidios en el mismo periodo.

Además de estos asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, otras 222 mujeres mexiquenses murieron violentamente, como resultado de «homicidios dolosos».

Lo anterior significa que entre enero y octubre de este año, un total de 342 mujeres han sido asesinadas en Edomex, de acuerdo con cifras oficiales, a la vez que otras 242 muertes de mujeres fueron clasificadas cómo «homicidios culposos», lo que eleva la cifra de asesinatos de mujeres en Edomex a 542 en solo diez meses.

Actualmente la entidad mexiquense cuenta con once municipios con alerta de género por feminicidio y otros siete (prácticamente los mismos), con una segunda alerta por desaparición de jovencitas. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba